Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La ONU estima que el número de refugiados ucranianos supera los 2,3 millones


Ucranianos que huyeron de la guerra en su país se refugian en la sala principal de un complejo deportivo en la capital de Moldavia, Kishinev, el 10 de marzo de 2022.
Ucranianos que huyeron de la guerra en su país se refugian en la sala principal de un complejo deportivo en la capital de Moldavia, Kishinev, el 10 de marzo de 2022.

ACNUR necesita alrededor de 500 millones de dólares para su trabajo de emergencia en Ucrania y países vecinos.

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) dijo que más de 2,3 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia el mes pasado, solo en las últimas 24 horas, cerca de 161.7000 huyeron del país.

Filippo Grandi, jefe de la agencia, dijo que "esta es la crisis de refugiados que ha crecido con mayor rapidez en Europa desde la Segunda Guerra Mundial" y que ACNUR necesita alrededor de 500 millones de dólares para su trabajo de emergencia en Ucrania y países vecinos.

Grandi explicó que hasta ahora el organismo ya ha recibido 300 millones de dólares de ese dinero, dos tercios provienen de donaciones privadas. "Esto no tiene precedentes: una señal de extraordinaria solidaridad con el pueblo de Ucrania", afirmó Grandi.


Rusia lanzó su invasión no provocada de Ucrania el 24 de febrero.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que hasta el 9 de marzo, 109.000 ciudadanos de terceros países se encontraban entre los que habían huido de Ucrania, incluidas personas de Ecuador, Ghana, Líbano y Túnez.

La mayoría de los refugiados ucranianos han cruzado a Polonia, donde su número asciende ahora a más de 1,42 millones.

Las autoridades fronterizas de Polonia dijeron en Twitter este jueves que unas 117.600 personas cruzaron la frontera el día anterior. Sin embargo, ahora hay señales de que el éxodo ha alcanzado su punto máximo y el número de cruces diarios está disminuyendo.

Cerca de 214.160 refugiados se encuentran ahora en Hungría, el 9% del total que ha huido de Ucrania.

La estación de Przemyzl, Polonia: nuevo punto de partida para miles de ucranianos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

El país tiene cinco cruces fronterizos con Ucrania y varias ciudades fronterizas, y ha convertido los edificios públicos en centros de socorro, donde los civiles húngaros ofrecen alimentos o asistencia.

Unos 165.000 refugiados llegaron a Eslovaquia, 84.600 están ahora en Rumanía y casi 83.000 refugiados se detuvieron en Moldavia, aunque muchos miles más han pasado por el país no perteneciente a la Unión Europea de camino a otros países.

ACNUR dice que el número de refugiados desde la invasión que ahora están en Rusia es de más de 97.000.

* Con información de RFE/RL.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG