Enlaces para accesibilidad

La ONU llama a que no se propague el conflicto entre Israel y Hamás


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aborda la situación entre Israel y Hamás en una sesión informativa en la sede de Naciones Unidas el 9 de octubre de 2023.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aborda la situación entre Israel y Hamás en una sesión informativa en la sede de Naciones Unidas el 9 de octubre de 2023.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, teme la propagación del conflicto entre Israel y Hamás y está enfrascado en una intensa diplomacia para lograr una tregua en los combates.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamamiento el miércoles a las partes en el Oriente Medio para evitar una propagación del conflicto, mientras los israelíes en el norte del país se refugiaban de disparos desde el sur del Líbano.

"Estoy preocupado por el reciente intercambio de disparos a lo largo de la Línea Azul y los recientes ataques reportados desde el sur del Líbano", dijo Guterres a los periodistas en la sede de la ONU. La Línea Azul demarca la frontera entre Israel y el Líbano, y está patrullada por fuerzas de paz de la ONU.

"Hago un llamamiento a todas las partes, y a aquellos que tienen influencia sobre ellas, para que eviten una mayor escalada y efectos colaterales", añadió.

El grupo militante libanés Hezbolá, respaldado por Irán, controla el sur del Líbano. Se teme que pueda verse arrastrado al conflicto para apoyar a Hamás. En 2006, Israel y Hezbolá libraron una sangrienta guerra de 33 días en el Líbano.

El secretario general dijo que está en contacto constante con los líderes de la región para evitar que el conflicto se extienda.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo a los periodistas que Guterres ha recibido una serie de llamadas desde que Hamas lanzó sus ataques contra civiles y soldados israelíes el sábado, que mataron a más de 1.000 israelíes y algunos extranjeros.

Guterres ha hablado con el presidente israelí Isaac Herzog, el presidente palestino Mahmoud Abbas, así como con el primer ministro interino del Líbano, el rey de Jordania, el presidente de Turquía, el primer ministro de Qatar y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

Dujarric dijo que también tiene una llamada "pendiente" con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Se espera que el ejército de Israel lance pronto un ataque terrestre a gran escala contra la Franja de Gaza controlada por Hamás y ha acumulado tropas a lo largo de su frontera. Ha impuesto un asedio completo al territorio en respuesta a los ataques de Hamás contra Israel y ha lanzado numerosos ataques aéreos, que han matado a cientos de palestinos.

No hay tiempo que perder

Gaza es el hogar de más de 2,2 millones de palestinos. Los representantes de la ONU han pedido corredores humanitarios para llevar suministros críticos a los civiles que viven allí.

"Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos ahora", dijo Guterres, quien advirtió que “no hay tiempo que perder".

Agradeció a Egipto su voluntad de facilitar el acceso humanitario a través del paso fronterizo de Rafah, que comparte con Gaza, y de poner su aeropuerto de El Arish a disposición de los vuelos de ayuda.

Israel bombardeó el cruce de Rafah el martes y, según los informes, todavía estaba cerrado el miércoles, por lo que no estaba claro cuándo y si los trabajadores humanitarios podrían comenzar a usarlo.

También el miércoles, la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos, UNRWA, solicitó 104 millones de dólares para financiar su respuesta de ayuda durante los próximos tres meses.

La UNRWA dice que el dinero es necesario para cubrir las necesidades inmediatas de alimentación, alojamiento, salud y protección de hasta medio millón de palestinos en sus refugios en Gaza y en la comunidad en general.

La agencia, que cuenta con 13.000 empleados en Gaza, en su inmensa mayoría palestinos, dijo que 11 empleados y 30 estudiantes han perecido desde el sábado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG