Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

ONU mejora las perspectivas de la economía mundial y prevé un crecimiento del 2,7 % en 2024


Una tienda frente a la Bolsa de Valores de Nueva York muestra un corazón el jueves 16 de mayo de 2024 en Nueva York. El Promedio Industrial Dow Jones superó brevemente el nivel de 40.000 puntos el jueves por primera vez, pero cerró con una caída del 0,1 %.
Una tienda frente a la Bolsa de Valores de Nueva York muestra un corazón el jueves 16 de mayo de 2024 en Nueva York. El Promedio Industrial Dow Jones superó brevemente el nivel de 40.000 puntos el jueves por primera vez, pero cerró con una caída del 0,1 %.

La ONU mejoró su perspectiva sobre la economía global y estimó que crecería un 2,7 % este año, ligeramente por encima del 2,4 % que proyectó a inicios de año, ante el buen desempeño de EEUU, Brasil e India; pero las tensiones geopolíticas y riesgos climáticos serán un gran desafío.

Naciones Unidas informó sobre una mejora en las perspectivas de la economía mundial desde su previsión de enero, apuntando a un mejor panorama en Estados Unidos y varias grandes economías emergentes como Brasil, India y Rusia.

Según su informe de mediados de 2024, se prevé que la economía mundial crezca 2,7 % este año —comparado con 2,4 % previsto en su informe de enero— y 2,8% en 2025. Una tasa de crecimiento del 2,7 % equivaldría al crecimiento de 2023, pero seguiría siendo inferior a la tasa de crecimiento del 3 % registrada antes del inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020.

“Nuestro pronóstico es de un optimismo cauto, pero con importantes salvedades”, dijo Shantanu Mukherjee, director de la División de Análisis y Política Económica de la ONU.

Informe revela que Miami es la ciudad más costosa para comprar alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:07 0:00

Entre los desafíos que señala el informe cabe mencionar: elevadas tasas de interés durante periodos más largos, retos para el pago de la deuda, continuas tensiones geopolíticas y riesgos climáticos, especialmente para los países más pobres y las pequeñas naciones insulares.

Aunque la inflación ha bajado desde su máximo en 2023, Mukherjee expresó preocupación debido a “la persistencia de la inflación por encima del objetivo del 2 % de los bancos centrales en muchos países desarrollados”.

La previsión de la ONU para 2024 es inferior a las del Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

A mediados de abril, el FMI pronosticó que la economía mundial seguiría creciendo al 3,2 % durante 2024 y 2025, el mismo ritmo que en 2023. Y la OCDE pronosticó a principios de mayo un crecimiento del 3,1 % en 2024 y del 3,2 % en 2025.

Las últimas estimaciones de la ONU prevén un crecimiento del 2,3 % en Estados Unidos en 2024, frente al 1,4% pronosticado a principios de año, y un ligero aumento para China del 4,7 % en enero al 4,8 %. para ese año.

A pesar de los riesgos climáticos, el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU prevé una mejora del crecimiento económico de las pequeñas naciones insulares en desarrollo, que pasará del 2,4 % en 2023 al 3,3 % en 2024, debido principalmente a un repunte del turismo.

Como nota negativa, el informe proyecta que el crecimiento económico en África será del 3,3 %, por debajo del 3,5 % previsto a principios de 2024.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG