Enlaces para accesibilidad

Antonio Guterres llama a reformar las Naciones Unidas


Antonio Gueterres, secretario general de la ONU, exortó a involucrarse en la reforma del organismo de 72 años.
Antonio Gueterres, secretario general de la ONU, exortó a involucrarse en la reforma del organismo de 72 años.

Antonio Guterres asumió el 1 de enero de 2017 un periodo de cinco años como secretario general de las Naciones Unidas.

El nuevo secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dice que el mundo está enfrentando “momentos muy difíciles” que solo se superarán a través de la cooperación internacional.

“Este es el momento en el que necesitamos reivindicar el valor del multilateralismo. Este es el momento en el que necesitamos reconocer que solo las soluciones globales pueden resolver los problemas globales y que la ONU es el pilar de ese enfoque multilateral”, dijo Guterrres.

Guterrrez expresó sus puntos de vista en breves comentarios el martes a los empleados de la ONU, en la sede del organismo en Nueva York, los primeros que formula desde que el domingo asumiera su período de cinco años.

El exdirector de la Agencia de las ONU para los Refugiados también reconoció los defectos y exhortó al involucramiento colectivo para reformar la institución de 72 años.

“Pero hay mucho sentido de escepticismo sobre el rol que puede desempeñar la ONU. Entonces pienso que es muy importante que estemos orgullosos sobre lo que hacemos como la ONU, reconocer nuestros logros. Y al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos que podamos reformar el sistema de desarrollo de la ONU como nos pidieron los estados miembros”, indicó Guterres.

Muchos observadores de la ONU están preocupados de que el entrante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha desdeñado abiertamente los organismos internacionales como la ONU y la OTAN, podría cortar drásticamente los fondos para la organización en un momento en que está abrumada por crisis.

Trump, quien asume la presidencia el 20 de enero, se ha referido a las Naciones Unidas como “solo un club para que la gente se reúna, converse y pasen un buen rato”.

Estados Unidos es el principal contribuyente al presupuesto de la ONU y sus operaciones de mantenimiento de la paz. Washington también dona significativos fondos voluntarios para crisis humanitarias.

XS
SM
MD
LG