Enlaces para accesibilidad

Trump exhorta a la reforma de las Naciones Unidas


Trump apoya reformas a la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

El presidente de EE.UU. Donald Trump manifestó su completo apoyo al proceso para reformar a la Organización de las Naciones Unidas. Mientras elogió el progreso logrado, criticó enérgicamente el que dijo ha sido un legado de burocracia y mala administración, que ahora se intenta abolir.

El presidente Donald Trump hizo su debut en las Naciones Unidas el lunes, usando sus primeros momentos en el cuerpo mundial para exhortar al organismo de 193 naciones a que reduzca la burocracia y los costos, y que defina más claramente su misión en todo el mundo.

Aunque Trump criticó a las Naciones Unidas durante su campaña presidencial, por sus crecientes costos, dijo que Estados Unidos prometería “ser socio en su trabajo” para hacer de la ONU una “fuerza más efectiva” para la paz en todo el mundo.

“En años recientes, las Naciones Unidas no han alcanzado su total potencial debido a la burocracia y mala administración”, dijo Trump a la vez que criticó a la ONU por su creciente presupuesto. “No vemos el resultado en línea con la inversión”, agregó.

El presidente presionó a la ONU a que se centre “más en la gente y menos en la burocracia” y que cambie “lo de siempre y que no esté contemplando formas del pasado que no funcionaron”. También sugirió que Estados Unidos estaba pagando más que su justa parte para mantener la operación de la ONU con sede en Nueva York.

Trump también elogió las medidas que las Naciones Unidas han tomado en las etapas primarias del proceso de reforma y no hizo amenazas de retirar el apoyo de Washington.

Su mesurado tono estuvo en contraste con su primera aparición en la sede de la OTAN en Bruselas en mayo, donde criticó a las naciones miembros por no pagar lo suficiente y se rehusó a respaldar explícitamente su pacto de defensa mutuo.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres, reconoció los problemas de la burocracia en la organización y prometió trabajar para hacerla más eficaz y para que responda a las necesidades y a los países que la sostienen.

Estados Unidos pidió a los países que querían asistir a la reunión de reforma de la ONU firmar un plan de 10 puntos para mejorar la eficiencia y efectividad de la organización. La embajadora estadounidense Nikki Haley dijo que 128 países la firmaron y alentaron al resto a hacerlo.

​Reunión con Netanyahu

Presidente de EE.UU. Donald Trump y primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu en Nueva York, se reúnen al margen de la Asamblea General de la ONU. Sept.18, 2017.
Presidente de EE.UU. Donald Trump y primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu en Nueva York, se reúnen al margen de la Asamblea General de la ONU. Sept.18, 2017.

Trump se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu este lunes en Nueva York, en el primero de varios encuentros con líderes mundiales en la víspera de la Asamblea General de la ONU.

Durante una sesión fotográfica dijo que se está "trabajando muy duro" en un posible acuerdo por la paz entre israelíes y palestinos, y criticó el acuerdo nuclear con Irán , sobre el cual que dijo pronto anunciará una decisión.

Reunión con Macron

El presidente de EE.UU. Donald Trump y el presidente de Francia Emanuel Macron se reúnen en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU. Sept. 18, 2017.
El presidente de EE.UU. Donald Trump y el presidente de Francia Emanuel Macron se reúnen en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU. Sept. 18, 2017.

El presidente Trump dijo que está considerando realizar un desfile militar en Washington durante la celebración del Día de la Independencia, el 4 de julio para demostrar el poderío militar de la nación.

Durante una breve sesión de fotografía antes un encuentro privado con el líder francés Emanuel Macron este lunes, Trump dijo que disfrutó mucho el desfile militar del Día de la Bastilla en París, al que fue como invitado de honor, de Macron, junto con su esposa Melania.

Dijo que ha pedido al jefe del gabinete John Kelly, estudiar la posibilidad del desfile militar para el próximo año.

Trump y Macron tenían planeado discutir entre otros temas de preocupación internacional, el terrorismo y la seguridad.

Trump llamó a Xi Jinping

La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping hablaron sobre la continuación de las pruebas nucleares y ensayos de misiles balísticos de Corea del Norte.

Los líderes conversaron por teléfono el lunes, se informó. Trump está en Nueva York toda la semana para las sesiones de la Asamblea General de la ONU. El presidente chino no asiste a los encuentros.

La Casa Blanca señaló que Trump y Xi se comprometieron a "maximizar la presión" a Corea del Norte mediante el vigoroso cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En dos ocasiones recientes, China, que es miembro del Consejo de Seguridad, ha votado junto con los otros miembros del panel para aprobar por unanimidad para aplicar sanciones adicionales a Corea del Norte por las pruebas nucleares y de misiles.

Los temas de la Asamblea y el discurso de Trump

​El martes, el presidente Trump se dirigirá al pleno de la Asamblea General en el inicio de los debates, donde los líderes estarán ansiosos de escuchar su perspectiva sobre una gama de asuntos, desde la amenaza nuclear de Corea del Norte, a la guerra en Siria, el contraterrorismo y si Estados Unidos permanecerá en importantes acuerdos multilaterales como el acuerdo nuclear con Irán y el Acuerdo de París para el Clima.​

EE.UU. define sus prioridades en la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Venezuela es uno de los principales temas que dominarán la agenda de este año en la Asamblea General de Naciones Unidas. Esto, mientras organismos regionales continúan analizando la posibilidad de llevar al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Venezuela tema de discusión en Asamblea General de la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

​En conversación con la VOA, el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, que se busca un "proceso creíble" para solucionar crisis en Venezuela.

El canciller de Costa Rica, Manuel González Sáenz, dijo a la VOA que además de Venezuela el tema de la inmigración también será discutido en la Asamblea General de la ONU.

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Ha trabajado como editora de “Expreso”, uno de los periódicos más influyentes de su natal Perú. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG