Enlaces para accesibilidad

Reclaman a la ONU alternativa antidrogas


En su declaración, los embajadores urgieron a la ONU que asuma el liderazgo en la lucha antidroga porque el consumo sigue incrementándose.
En su declaración, los embajadores urgieron a la ONU que asuma el liderazgo en la lucha antidroga porque el consumo sigue incrementándose.

México, Guatemala y Colombia emitieron una declaración conjunta al organismo pidiendo revisar el enfoque en la lucha contra el narcotráfico.

Tras las intervenciones de presidentes como Juan Manuel Santos, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde pidieron revisar el tema de la lucha antidroga, Ban Ki Moon, secretario del organismo recibió un documento confirmando la petición.

La misiva, firmada por los embajadores de México, Colombia y Guatemala ante la ONU, plantea como algo "inaplazable" reconsiderar esa lucha y plantearon, incluso, considerar alternativas como “medidas regulatorias o de mercado".

"Resulta inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas, con el fin de detener los flujos de dinero proveniente del mercado ilícito de drogas", señala el documento.

Los embajadores pidieron a Ban Ki-moon convocar una conferencia internacional para tratar el tema y tomar decisiones que aumenten la eficacia de las estrategias e instrumentos con que se está haciendo frente a este flagelo a nivel global.

"Colombia, Guatemala y México invitan a los estados miembros de la ONU a emprender a la brevedad un proceso de consultas que permita hacer un balance de los alcances y las limitaciones de la política vigente, así como acerca de la violencia que generan la producción, el tráfico y el consumo de drogas", subraya la declaración.

Los diplomáticos señalan que pese a los esfuerzos internacionales por combatir este flagelo, el consumo de drogas sigue incrementándose, por lo que urgieron a debatir el tema "con todo rigor y responsabilidad, sobre bases científicas, con el fin de establecer políticas públicas eficaces".
XS
SM
MD
LG