Enlaces para accesibilidad

Irán abre discusión nuclear


El canciller iraní Mohammad Javad Zarif, se reunió con su similar italiana Emma Bonino, como parte de las discusiones sobre el programa nuclear que se desarrolla en Irán.
El canciller iraní Mohammad Javad Zarif, se reunió con su similar italiana Emma Bonino, como parte de las discusiones sobre el programa nuclear que se desarrolla en Irán.

Los mandatarios y líderes de todo el mundo se han hecho cita en la sede de la ONU para exponer sus preocupaciones en la Asamblea General anual.

Los ojos del mundo se enfocan en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde esta semana tiene lugar la sexagésimo octava Asamblea General y donde la crisis en Siria es un tema de relevancia los líderes de los 193 estados miembros.

El encuentro ya obtuvo sus primeros logros importantes, cuando el ministro de relaciones exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, aceptó discutir el programa nuclear de su país con sus sus contrapartes de seis potencias esta semana en la ONU.

"Nosotros le damos gran importancia al papel que juegan las Naciones Unidas y tuvimos una importante discusión acerca la situación nuclear", explicó Javad Zarif.

Zarif se encontrará con los cancilleres de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos en una reunión que tendrá lugar este próximo jueves, para discutir los detalles del programa nuclear que se desarrolla en Teherán.

El acuerdo fue conseguido por Catherine Ashton, quien fue la primera en reunirse con Zarif, en Nueva York, en donde se realiza la Asamblea General anual.

"Hablamos acerca de un gran número de problemas pero nos enfocamos en la situación nuclear. Tuvimos un buen y constructivo diálogo. El ministro Zarif nos acompañara en la reunión del E3 más 3, esta semana, que yo estaré dirigiendo, para poder tener una breve discusión", aseguró Asthon.

Esta reunión con los miembros permanentes del Consejo de seguridad se dará en antesala al encuentro de los equipos de trabajo de Asthon y Zarif, en Ginebra, en octubre.

Durante esta semana también existe la posibilidad de que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, e irán, Hassan Rouhani, se puedan reunir. Esto sería histórico ya que no sucede entre estas dos naciones desde 1979, cuando se dio la revolución islámica.

Encuentro donde el tema central, una vez más, serían las relaciones entre Irán y Occidente, así como el programa nuclear, tal y como sucedió durante la reunión del secretario general de la ONU con el ministro de relaciones exteriores de Irán.

Un tema en el que se espera haya avances mientras se ha dado a conocer que Siria sigue siendo prioridad, a pesar de la falta de un acuerdo en torno a una resolución del Consejo de Seguridad.

"Todos los jefes de estado venimos con mucho interés a debatir y exponer nuestros puntos de vista en los temas que se están tocando en la agenda. Sabemos que hay los temas de coyuntura los vamos a tocar en su momento”, dijo Ollanta Humala, presidente de Perú.
XS
SM
MD
LG