Enlaces para accesibilidad

ONU se solidariza con México en debate de Asamblea General


Les manifestations se sont poursuivies à Las Vegas, dans le Nevada, le 4 novembre 2020.
Les manifestations se sont poursuivies à Las Vegas, dans le Nevada, le 4 novembre 2020.

México recibió la solidaridad de todos los países de la ONU que asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York esta semana en la segunda jornada de debates en el organismo mundial, tras el terremoto de 7.1 que sacudió a Puebla, Morelos, Ciudad de México y Guerrero, este martes.

El canciller mexicano Luis Videgaray agradeció las expresiones de generosidad y explicó que la ONU ha asesorado al gobierno mexicano para identificar la ayuda específica que precisa su país.

PARAGUAY

Paraguay está viviendo un proceso de transformación inédito, afirmó el presidente Horacio Cartes, a la Asamblea General de la ONU.

En su último discurso ante la Asamblea, Cartes destacó que, pese a los problemas económicos que sufre la región, el país creció con un promedio anual de 5,2% y continúan disminuyendo los índices de pobreza.

Entre las principales prioridades de su gobierno, figuraron el fuerte incremento de la inversión social en programas de educación y de protección social como los dedicados a alimentación escolar o las pensiones alimentarias para personas mayores en situación de necesidad.

Los programas habitacionales también fueron una de las políticas destacadas por Cartes, ya que al finalizar su mandato habrá entregado más de 30.000 viviendas sociales.

PANAMÁ

Los gobiernos tienen la obligación de tomar medidas contra la evasión fiscal que afecta la capacidad del Estado de ayudar a los más humildes y profundiza la desigualdad, aseguró el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela este miércoles durante su intervención en la Asamblea General.

"Los gobernantes debemos ejecutar políticas públicas y desarrollar programas que permitan distribuir los recursos del Estado de manera equitativa para que los más vulnerable tengan herramientas para incorporarse al desarrollo haciendo un uso sostenible de los recursos", señaló.

Varela reiteró la posición de Panamá como un "puente" entre el norte y el sur de América Latina y el Caribe, que promueba la paz y la solidaridad, y se pronunció sobre la situación de Venezuela que, según el mandatario, afecta a toda la región.

Varela envió sus condolencias al pueblo mexicano tras el terremoto del martes y a las islas caribeñas afectadas por los huracanes Irma, José y María, y recalcó la importancia de la construcción de un centro regional de asistencia humanitaria que realiza su país junto con las Naciones Unidas.

CHILE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también expresó la solidaridad de su país con el pueblo mexicano a raíz del terremoto del martes.

Según la mandataria, catástrofes como la de México recuerdan el momento clave que protagoniza la historia de la humanidad, en la que la noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático.

“Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos, o asumir nuestra responsabilidad”, dijo Bachelet, quien reiteró la necesidad de sumarse al combate contra el cambio climático, señalando que no hay cabida para el negacionismo ni las posturas egoístas.

En este marco anunció la presentación de un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de doce meses para hacer frente a los ocho millones de toneladas de plástico que permanecen en los océanos durante cientos de años.

Otros puntos clave de la agenda del gobierno de Chile que Bachelet resaltó en su discurso fueron las reformas que ha impulsado, como la recién promulgada ley de aborto y la gratuidad universitaria, que con los años debería llegar a ser universal.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno se pronunció contra los recursos asignados a la industria militar y pugnó por la construcción de un mundo de paz en el que todos los ciudadanos tengan una vida decente.

Moreno, llamó a reconocer que la humanidad atraviesa un momento difícil y doloroso, con múltiples crisis por enfrentar, como los crecientes niveles de desigualdad y pobreza, los efectos devastadores del cambio climático y el riesgo de una confrontación nuclear.

Tras anunciar que Ecuador suscribirá el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares e instar a todos los Estados a sumarse al instrumento, Moreno planteó una pregunta:

“Sabemos que la industria militar es un gran negocio. Por eso no comprendemos que se condene y persiga a los traficantes y no a los productores de armas. ¿Cuál es la ética que está en juego? ¿Cómo es posible que recursos que pueden ser destinados para financiar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean desperdiciados en el absurdo de la guerra?”

El mandatario afirmó que la paz y el desarrollo se consiguen mediante el diálogo. Moreno también condenó los bloqueos, como el de Estados Unidos a Cuba, y aseveró que mientras éstos se mantengan nunca se alcanzará una verdadera libertad y democracia e insistió en que se respete la soberanía de los Estados.

Habló además sobre la crisis migratoria y dijo que su país impulsa el principio del a ciudadanía universal y libre movilidad porque en el mundo interconectado de hoy el derecho a la libertad de movimiento no debe limitarse a los capitales y mercancías.

ARGENTINA

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, recalcó la importancia de una sociedad con igualdad de oportunidades, empleos y educación inclusiva.

“Soñemos con un mundo, donde el destino de un niño y el futuro de un joven no tenga ningún otro limite, más que su talento, su inteligencia, su determinación, su fuerza de voluntad, sus ganas de vencer en la vida”, dijo a la Asamblea General de la ONU.

Michetti resaltó que para Argentina es fundamental garantizar la igualdad de género, y que la nación asumió el compromiso de trabajar en programas para eliminar la violencia y lograr el empoderamiento integral de mujeres y niñas, incluyendo su autonomía política y económica. También se refirió a la inclusión de las personas con discapacidades, para lo cual ha creado una agencia nacional.

Michetti recordó que Argentina se postuló para ser parte del Consejo de Derechos Humanos y aseguró que para su país la promoción y protección de las garantías fundamentales es una política de Estado, sostenida desde la recuperación de la democracia en 1983.

La vicepresidenta habló también sobre la crisis en Venezuela, haciendo un un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a realizar un esfuerzo de negociación ´"creíble y de buena fe".

XS
SM
MD
LG