Enlaces para accesibilidad

La ONU señala a Haití entre los países con mayor inseguridad alimentaria del mundo


Un hombre cosecha vetiver en un campo en Les Cayes, al sur de Haití, el 29 de mayo de 2023. Los productores se ganan la vida cosechando vetiver y vendiéndolo a fábricas de aceite esencial por 1.000 gourdes haitianos (unos 7,12 dólares) por paquete.
Un hombre cosecha vetiver en un campo en Les Cayes, al sur de Haití, el 29 de mayo de 2023. Los productores se ganan la vida cosechando vetiver y vendiéndolo a fábricas de aceite esencial por 1.000 gourdes haitianos (unos 7,12 dólares) por paquete.

Haití ha sido señalada en el más reciente informe de la FAO como una de las naciones, junto a Sudán y a la región del Sahel, en mayor riesgo.

Haití fue señalada esta semana por la agencia de alimentación de la ONU como una de las naciones con más riesgo de inseguridad en el planeta.

“Si queremos alcanzar la seguridad alimentaria mundial para todos, garantizando que nadie se quede atrás, las trayectorias en las que todo sigue igual ya no son una opción”, aseguró QU Dongyu, director general de Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Junto a Haití aparecen también dos países del Sahel (Burkina Faso y Malí) y Sudán. Las declaraciones de Dongyu se produjeron tras revelarse un informe de la FAO que pone el ojo en el cambio climático, acentuado por el fenómeno de El Niño.

Las tres naciones aparecen ahora entre las áreas de mayor alerta de la ONU por inseguridad alimentaria, lo que requiere una acción "urgente" de la comunidad internacional, advirtieron el lunes las agencias de alimentos.

Haití lleva casi dos años en una profunda crisis de seguridad, desde que en el verano de 2021 un comando armado asesinó al presidente Jovenel Moise. La proliferación de los grupos criminales y el control que ejercen sobre partes importantes de la capital, ha desencadenado un clima de violencia que ha llamado la atención de la misma ONU y varias naciones de la región.

En el informe la FAO alerta de que todos los puntos críticos señalados al más alto nivel tienen "comunidades que se enfrentan o se prevé que se enfrentarán al hambre, o están en riesgo de deslizarse hacia condiciones catastróficas", por lo que requieren "la atención más urgente".

Asimismo, el posible impacto de El Niño está generando temores de extremos climáticos en países vulnerables de todo el mundo. Este fenómeno climático consiste en el calentamiento a gran escala de las temperaturas superficiales en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental.

El "cambio esperado en los patrones climáticos tendrá implicaciones significativas para varios puntos críticos", advirte el informe.

Estos incluyen "lluvias por debajo del promedio en el Corredor Seco de América Central" y potencialmente "eventos climáticos extremos consecutivos que afectan áreas del Sahel y el Cuerno de África", señala.

[Con información de FAO y AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG