Enlaces para accesibilidad

ONU exige al Vaticano retirar curas pederastas


La presidenta de la Comisión de la ONU para los Derechos de los Niños, Kirsten Sandberg, habla durante una conferencia de prensa en Ginebra.
La presidenta de la Comisión de la ONU para los Derechos de los Niños, Kirsten Sandberg, habla durante una conferencia de prensa en Ginebra.

El Comité de la ONU para los Derechos de los Niños exhortó este miércoles a la Santa Sede a reconocer el abuso sexual de decenas de miles de menores. La iglesia lamenta las conclusiones del informe.

En una decisión sin precedentes, un comité de derechos humanos de las Naciones Unidas exigió al Vaticano “remover inmediatamente” a todos los sacerdotes pedófilos y entregarlos a las autoridades civiles.

La Comisión de la ONU para los Derechos de los Niños exhortó este miércoles a la Santa Sede a reconocer el abuso sexual de decenas de miles de menores y a entregar sus archivos sobre el tema.

La presidenta de la Comisión, Kirsten Sandberg fue especialmente dura al señalar que "el principal descubrimiento de la Comisión es que la Santa Sede ha adoptado políticas y prácticas que han llevado a la continuación del abuso y a la impunidad de los perpetradores".

Sandberg acusó a la Santa Sede de haber "puesto consistentemente la preservación de la reputación de la Iglesia y la protección de los perpetradores por encima de los mejores intereses de los niños”.

La exigencia tiene lugar después de que el mes pasado miembros de la Comisión cuestionaran durante un día completo a funcionarios del Vaticano.

Se trata del mensaje más claro que el Comité ha transmitido al Vaticano sobre el abuso sexual por parte de sacerdotes.

La Santa Sede dijo en un comunicado que el Vaticano continúa comprometido en defender y proteger los derechos de los niños, pero que lamenta el intentento de la Comisión "en interferir con las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana y el ejercicio de la libertad religiosa".

En diciembre, el papa Francisco creó una comisión para investigar todos los casos de pedofilia reportados.
XS
SM
MD
LG