Enlaces para accesibilidad

ONU aprueba resolución en contra del embargo a Cuba y se opone a enmiendas de EE.UU.


La Asamblea General de la ONU votará sobre un proyecto de resolución sobre el embargo de EE.UU. a Cuba.
La Asamblea General de la ONU votará sobre un proyecto de resolución sobre el embargo de EE.UU. a Cuba.

La mayoría de países miembros de la Organización de Naciones Unidas votó el jueves a favor de una resolución con la que Cuba exige desde hace 27 años el cese del embargo de Estados Unidos de casi seis décadas, y se opuso a ocho enmiendas estadounidenses que buscaban condenar la falta de libertades en la isla de gobierno comunista.

La votación el jueves del proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba", llega en medio de una fuerte retórica y acusaciones mutuas entre ambos gobiernos cuyas relaciones se congelaron tras una breve distensión.

Con 189 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, la ONU aprobó la resolución promovida por Cuba. El pasado año, una resolución similar fue aprobada por 191 naciones.

Las ocho enmiendas estadounidenses que instan a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y reunión y a la persecución y acoso de disidentes y le urgen a liberar a presos políticos, fueron votadas por separado, pero fracasaron después de que más de 113 países votaron en contra. Solo Estados Unidos, Israel y Ucrania votaron a favor de las ocho enmiendas. Más de 65 países se abstuvieron.

Embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.
Embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.

La delegación de EE.UU. había solicitado incluir además un párrafo al final del preámbulo de la resolución.

"Expresando seria preocupación por el hecho de que en Cuba la enorme falta de acceso a la información y libertad de expresión, la completa inexistencia de la independencia judicial y los arrestos y detenciones arbitrarios están menoscabando los esfuerzos colectivos por implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible destinado a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas", dice el texto impulsado por EE.UU.

Lea también: ONU: Cuba vuelve a pedir a EE.UU. poner fin al embargo comercial

La resolución cubana no es vinculante y ha sido apoyada por años por la mayoría de las naciones.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó la resolución contra el embargo de EE.UU. a Cuba.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó la resolución contra el embargo de EE.UU. a Cuba.

Discursos de Cuba y EE.UU.

Previo a la votación, representantes de Cuba y Estados Unidos presentaron sus posiciones ante la ONU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, culpó al embargo una vez más de sus principales problemas económicos, incluyendo las dificultades para adquirir alimentos, medicinas y acceder a Internet.

"Con Estados Unidos tenemos relaciones diplomáticos, algunos episodios de diálogo oficial y desarrollamos cierta cooperación mutuamente ventajosas en un grupo limitadas de área, pero el signo definitorio de la relación bilateral, continúa siendo el bloqueo (embargo) económico, comercial, financiero que castiga a todo el pueblo de Cuba, inspirado en sentimientos de dominación, intolerancia ideológica y venganza política", dijo Rodríguez.

El canciller cubano reiteró, no obstante, que su gobierno tiene "disposición para la convivencia pacífica, dentro de las profundas diferencias que existen con el gobierno de EE.UU, sobre la base del "respeto mutuo".

Más tarde, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, presentó las ocho enmiendas al proyecto cubano y resaltó que Cuba y sus aliados repiten la misma fórmula de cada año. A la vez adelantó que su país se opondrá nuevamente a la resolución.

"Cuba y sus aliados hacen lo mismo todos los años. Proponen una resolución que culpa a Estados Unidos de la pobreza, la represión y la falta de libertad de Cuba. Culpan falsamente a América por todo tipo de cosas malvadas, incluso por genocidio", dijo Haley.

"Pero esta resolución no cambia nada. No ayuda a una sola familia cubana. No alimenta a un solo niño cubano. No libera a un solo preso político cubano (…) Nuestra razón para el bloqueo es y siempre ha sido la negación de libertad de Cuba y la negación de los derechos humanos más básicos para el pueblo cubano. Los Estados Unidos continuarán apoyando al pueblo cubano hasta que se restituyan sus derechos y sus libertades. Período. No retrocederemos", agregó la diplomática estadounidense

Además explicó la intención de las ocho enmiendas: "Este año, se le pedirá que vote no solo sobre el embargo estadounidense. Se le pedirá que también vote por los presos políticos de Cuba. Se le pedirá que vote por la falta de libertad de expresión en Cuba. Se le pedirá que vote sobre la opresión de los trabajadores en Cuba".

"Pido a todos los Estados miembros que voten "sí" en todas y cada una de las enmiendas propuestas por Estados Unidos", dijo Haley.

Y envió un mensaje a la isla.

"A la gente de Cuba, una vez más les digo, Estados Unidos continuarán apoyándolos, independientemente de lo que hagan los demás. Permaneceremos con ustedes hasta que llegue el día en que podamos unirnos como personas libres en nuestro vecindario compartido", concluyó.

ONU evalúa resolución de embargo económico contra Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Debate en Twitter

Sin embargo, en Twitter ambos países han enviado mensajes en abierto enfrentamiento que ponen en evidencia las actuales hostilidades mutuas.

"Cuba es uno de los lugares más represivos del mundo para la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de reunión pacífica. El gobierno intimida y persigue a cualquiera que se pronuncie", escribió en su cuenta Twitter la misión diplomática de EE.UU. en la ONU.

Y agregó: "El régimen cubano encarcela y tortura a sus oponentes políticos, una práctica terrible que expusimos a principios de este mes. ¿Qué países se negarán a denunciar su práctica de detención y tortura de presos políticos?".

La delegación oficial de Cuba, por su lado, usó también Twitter para criticar a Estados Unidos.

Las autoridades comunistas de la isla sostienen que las ocho enmiendas introducidas a su resolucón por parte de Estados Unidos buscan "disturbar, consumir tiempo, crear confusión y dificultar la adopción de la resolución que pide el fin del bloqueo (embargo) contra Cuba".

Representantes de países que intervinieron el jueves no aludieron a las enmiendas de EE.UU., excepto para rechazarlas.

La sesión del jueves coincide con un discurso de John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien habló en Miami sobre la política hacia Latinoamérica, y anunció nuevas sanciones contra gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Lea también: Bolton anuncia nuevas sanciones contra gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Archivo-El presidente Donald Trump endureció la posición de EE.UU. hacia Cuba tras su llegada a la Casa Blanca.
Archivo-El presidente Donald Trump endureció la posición de EE.UU. hacia Cuba tras su llegada a la Casa Blanca.

Trump ha revertido partes de la distensión iniciada por el presidente Barack Obama en 2014 con Cuba, endureciendo las reglas sobre los estadounidenses que viajan a la isla y restringiendo a las compañías estadounidenses de hacer negocios allí.

No obstante, Trump ha mantenido las relaciones diplomáticas restablecidas por Obama con el exenemigo de la Guerra Fría.

XS
SM
MD
LG