Enlaces para accesibilidad

OPEP y aliados seguirán reduciendo suministros de crudo para mantener precios


Reunión de miembros de la OPEP en la sede de la organización en Viena. Primero de julio, 2019
Reunión de miembros de la OPEP en la sede de la organización en Viena. Primero de julio, 2019

La OPEP y naciones aliadas encabezadas por Rusia extendieron un acuerdo que restringe los suministros de petróleo hasta marzo de 2020, en un intento por mantener los precios del barril en momentos en que la economía global arroja señales de desaceleración y ante el fuerte aumento de la producción en Estados Unidos.

La alianza, conocida como OPEP+, ha estado reduciendo los suministros de petróleo desde 2017 para evitar que los precios se desplomen por la férrea competencia de Estados Unidos, que ha superado a Rusia y Arabia Saudita para convertirse en el mayor productor de crudo del mundo.

El referencial Brent ha subido más de 25% en lo que va de este año, después de que Washington impusiera nuevas sanciones a Venezuela e Irán, dos miembros de la OPEP, lo cual ha causado un fuerte descenso de sus exportaciones de petróleo.

La extensión del pacto anunciada el martes se produce tras una decisión similar tomada por los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el día anterior.

El temor a un debilitamiento de la demanda global como resultado de la disputa comercial entre Estados Unidos y China se ha sumado a los retos que enfrenta el grupo de 14 países exportadores de petróleo.

Es probable que la prolongación del pacto genere la molestia del presidente Donald Trump, quien ha exigido a Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, que suministre más petróleo y ayude a reducir el precio de los combustibles, si desea contar con el apoyo militar de Washington en su enfrentamiento con Irán.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG