Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Operación contrarreloj para rescatar a un trabajador atrapado en una mina en Chile


ARCHIVO - Mineros chilenos captados en una protesta a más de 650 metros de profundidad en 31 de diciembre de 2016. Los incidentes por derrumbes en minas en el país sudamericano logran titulares a nivel mundial.
ARCHIVO - Mineros chilenos captados en una protesta a más de 650 metros de profundidad en 31 de diciembre de 2016. Los incidentes por derrumbes en minas en el país sudamericano logran titulares a nivel mundial.

Rescatistas chilenos trabajan a contrarreloj para rescatar a un minero atrapado en la mina Pampa Camarones, en la región de Arica y Parinacota. El operario de maquinaria está en un área con ventilación y comunicado, pero a cientos de metros de profundidad.

Las autoridades chilenas trabajaban el miércoles contrarreloj para rescatar a un trabajador que lleva más de 30 horas atrapado tras un derrumbe de tierra en una mina en el extremo norte del país.

El obrero, identificado como José Espinoza Albornoz y quien es un operador de maquinaria, quedó atrapado en el interior de un equipo de cabina cerrada cuando éste fue soterrado a cerca de 260 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina Pampa Camarones, en la región de Arica y Parinacota.

“Durante la presente jornada han continuado los trabajos de rescate, donde se ha coordinado la llegada de equipos y medios aéreos especializados en rescates mineros desde las comunas de Antofagasta, Iquique y Copiapó”, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

El minero se encuentra “sin lesiones, con buena ventilación y en comunicación permanente con los rescatistas” por lo que el rescate transcurre “sin mayores inconvenientes”, agregó.

El incidente se produjo a las 11:23 pm hora local de la noche del lunes, durante el desarrollo de actividades de limpieza en la mina donde se produjo “un desprendimiento de material”.

Inmediatamente “se activaron los protocolos de emergencia, se aisló el sector y se paralizaron las actividades evacuando a las personas que trabajaban en el área”, destacó la empresa Pampa Camarones en un comunicado.

Accidente en mina ilegal en el sur de Venezuela deja trágico saldo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Pero los primeros equipos de rescate recién consiguieron acceder al lugar en la tarde del martes y, desde entonces, las operaciones se han desarrollado sin interrupciones.

Compañeros del minero atrapado han difundido en las redes sociales un video de una comunicación por radio con él. En el mensaje, Espinoza Albornoz reconoce que “está complicado” estar bajo tierra pero busca llevar tranquilidad a su familia. “Es difícil, pero estoy haciendo lo posible”, dijo el trabajador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG