Enlaces para accesibilidad

España: Oposición pide renuncia de Rajoy


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente del gobierno español dice que no responderá a chantajes ante las acusaciones de corrupción y financiación irregular de su partido.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, negó las acusaciones de haber cobrado sobresueldos cuando era ministro de Educación del expresidente José María Aznar y dijo que no cederá a los pedidos de renuncia de parte de la oposición.

Rajoy aseguró que no cederá a chantajes ni del extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, acusado de tener 48 millones en Suiza y de evasión de impuestos, ni de la oposición.

Bárcenas declaró este lunes en la Audiencia Nacional y aseguró que entregó 25.000 euros en efectivo a Rajoy y a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, en 2010.

Hace unos meses se destapó una supuesta financiación ilegal del PP y el cobro de sobresueldos por parte de los más altos cargos del partido. El Ejecutivo ha negado en todo momento estas acusaciones. Sin embargo, se han desvelado nuevas pruebas sobre el presunto caso de corrupción.

Antes de que el extesorero fuera detenido e ingresara en prisión el pasado 27 de junio, Bárcenas entregó al periódico español El Mundo documentación donde está reflejada la financiación del partido desde la década de los 90 y mensajes entre Bárcenas y el presidente Rajoy después de que Bárcenas fuera echado del partido. “Hacemos lo que podemos”, rezaba uno de los mensajes del señor presidente.

Aunque muchos aseguran que la documentación es clara y Rajoy debe dimitir por el escándalo más grave desde que este se encuentra en el gobierno, el PP declaró que los mensajes entre Bárcenas y Rajoy solamente prueban que el presidente fue firme y no cedió, y que habrá que comprobar la veracidad de los documentos.

El PSOE, el partido de la oposición, se ha reunido con otros partidos opositores para forzar una renuncia de Rajoy o al menos unas declaraciones en la Cámara sobre su presunta implicación en el caso.
XS
SM
MD
LG