Enlaces para accesibilidad

Fuerzas de Gadhafi asaltan Zawiya


Fuerzas de oposición inspeccionan uno de los lugares donde cayó una de las bombas lanzadas por aviones de Gadhafi en Ras Lanouf.
Fuerzas de oposición inspeccionan uno de los lugares donde cayó una de las bombas lanzadas por aviones de Gadhafi en Ras Lanouf.

Inglaterra y Francia encabezan la campaña en ONU para que se establezca una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Tropas leales al gobernante libio, Moammar Gadhafi, intensificaron sus ataques contra los rebeldes y asaltaron Zawiya, donde según la oposición la “situación es crítica” ya que la ciudad, a sólo unos 50 kilómetros de Trípoli, es atacada y bombardeada a diario por fuerzas del régimen.

Rodeado por escoltas y alzando un puño en señal de victoria, Gadhafi hizo el martes tarde en la noche una sorpresiva visita a un hotel en Trípoli donde habría concedido entrevistas exclusivas a canales de televisión de Francia y Turquía.

Mientras tanto, el presidente de EE.UU. Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron el martes en que Moammar Gadhafi debe abandonar el poder rápidamente y consideraron medidas para frenar el derramamiento de sangre en Libia, entre ellas el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Refiriéndose a esa medida, la secretaria de Estado, Hiillary Clinton, dijo a la cadena de televisión Sky News que cualquier decisión de imponer una zona de exclusión aérea en Libia deberá ser adoptada por Naciones Unidas y "no por Estados Unidos” de manera unilateral.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió el martes la posibilidad de imponer tal zona de exclusión, pero los diplomáticos indicaron que no tomarán decisiones apresuradas.

En Washington, el Departamento de Estado informó que funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador de EE.UU. en Libia, Gene Cretz, se reunieron en El Cairo y en Roma con miembros del Consejo Nacional de Transición que encabeza la oposición libia.

Entre tanto, la oposición de Gadhafi informó que un representante del gobernante libio ofreció sostener conversaciones con sus líderes, pero dijo que la propuesta fue rechazada.

Según reveló un funcionario de la Cruz Roja en Ginebra, soldados leales a Gadhafi han impedido que unos 30.000 trabajadores extranjeros salgan del país hacia Túnez y han obligado a muchos a regresar a trabajar a la capital, Trípoli.

Zona de exclusión

Por su parte, Inglaterra y Francia encabezan una campaña en Naciones Unidas para que se establezca una zona de exclusión aérea sobre Libia luego de que aviones de guerra de Muammar Gaddafi atacaron nuevamente a las fuerzas rebeldes.

La opción recibió apoyo internacional de algunos gobierno árabes del Golfo e incluso del jefe de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el turco Ekmeleddin Ihsanoglu, quien dijo que "nos unimos a los que piden establecer una zona de exclusión aérea y pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades en ese sentido".

La OCI está integrada por 57 países musulmanes, con una población total de más de 1.000 millones de habitantes.

Por su parte, la Liga Árabe de 22 miembros realizará una reunión de emergencia el sábado 12 de marzo de 2011, en El Cairo, Egipto.

XS
SM
MD
LG