Enlaces para accesibilidad

OPS y OMS destacan medidas adoptadas por El Salvador ante coronavirus


El gobierno aseguró que los salvadoreños que han arribado al Aeropuerto Internacional, provenientes de China, se mantendrán en cuarentena.
El gobierno aseguró que los salvadoreños que han arribado al Aeropuerto Internacional, provenientes de China, se mantendrán en cuarentena.

Organismos sanitarios internacionales sostienen que el gobierno salvadoreño está aplicando todos los protocolos adecuados para garantizar la detección temprana de un caso sospechoso del coronavirus, antes de ingresar a su territorio.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Carlos Garzón, quien ha participado en las reuniones que, a diario, sostienen los miembros del gabinete del gobierno salvadoreño para evaluar las medidas implementadas ante la alerta mundial por el coronavirus, destaca que el país cumple con los protocolos para detectar rápidamente casos sospechosos del virus y el tratamiento necesario para evitar su propagación.

"El coronavirus no ha llegado a El Salvador. El país está preparado y aplicando todos los protocolos que la OMS ha emitido para esto; y eso lo que nos garantiza es que en un momento en que aparezca el caso va a ser detectado y eso es para seguridad de la población", señaló Garzón.

Por su parte, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, confirmó que los salvadoreños que han sido recibidos en el Aeropuerto Internacional San Romero, provenientes de China, se mantendrán en cuarentena, a pesar de no presentar algún síntoma.

"Estos pacientes están totalmente asintomáticos, en buen estado de salud, ya están en el área de cuarentena con todas las medidas correspondientes con base al reglamento sanitario internacional", confirmó el funcionario.

Pero, a juicio del Presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, pareciera que el gobierno salvadoreño está improvisando para atender la emergencia: "Esperamos que esos fondos que el Presidente anunció que iba a designar para esto, los utilice para de verdad prepararse tanto en infraestructura como en equipamiento, porque en estos momentos pareciera que lo que se está haciendo es improvisando".

Representantes del sector turismo están siendo capacitados para detectar posibles casos del virus e informar a las autoridades, así como la utilización de mascarillas y alcohol gel para evitar el contagio. Enrique López, Voz de América, San Salvador.

OPS y OMS destacan medidas tomadas por El Salvador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

XS
SM
MD
LG