Enlaces para accesibilidad

Organización ambiental prepara demanda contra gobierno federal por derrame petrolero en California


A dos meses de un derrame de petróleo, la costa sur de California sigue sintiendo los efectos del desastre. El Centro para la Diversidad Biológica quiere impedir que se repita un incidente similar y anunció que demandará al gobierno federal por permitir la operación de plataformas marinas obsoletas.

TÍTULO: Organización ambiental prepara demanda contra gobierno federal por derrame petrolero en California

SLUG: Piden desmantelar plataformas marinas

FECHA: 6 de diciembre, 2021

AUTOR: Verónica Villafañe

LUGAR: Los Ángeles

EDITOR: Luis Alonso

FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, ABC, AP 4347306

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:32

((INTRO))

A dos meses de un derrame de petróleo en la costa del sur de California, la ciudad de Huntington Beach sigue sintiendo los efectos del desastre. El Centro para la Diversidad Biológica quiere impedir que se repita un incidente similar y anunció que demandará al gobierno federal por permitir la operación de plataformas marinas obsoletas.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))

La fuga de 95 mil litros de petróleo de un oleoducto frente a la costa de Huntington Beach, a principios de octubre, impactó el ecosistema marítimo… La toxicidad del crudo obligó el cierre de playas y de actividades recreativas y comerciales, incluyendo la pesca, lo que afectó a la economía de la zona.

Muchos negocios sufrieron pérdidas cuantiosas.

((Kim Carr, alcaldesa de Huntington Beach 00:20 – 00:26))

“Dañó nuestra reputación como destino turístico. Estamos tratando de hacer llegar el mensaje a la gente que nuestros negocios están abiertos, y las playas son seguras y limpias".

((TEXTO))

Una reciente mancha de aceite en el mar, cerca de la zona del incidente, alarmó a las autoridades a fines de noviembre, pero resultó ser un remanente del derrame de octubre…y un recordatorio del peligro de seguir operando plataformas marinas de petróleo en las costas de California, señala el biólogo marino Alejandro Olivera.

((Alejandro Olivera, biólogo marino, Centro para la Diversidad Biológica 00:49 – 00:55))

“Se sabe que estas plataformas están prácticamente obsoletas, que fueron construidas desde la década de los 70 y 80 y por eso, presentan un riesgo para sufrir más accidentes”.

((TEXTO))

El grupo ambientalista Centro para la Diversidad Biológica adelantó que demandará al gobierno federal por no actualizar los estándares para el funcionamiento de plataformas frente a la costa.

((Alejandro Olivera, biólogo marino, Centro para la Diversidad Biológica))

“El propósito de la demanda del Centro es solicitarle al gobierno de que desmantele este tipo de infraestructura de perforación de aguas abiertas, ya que representa un riesgo para las costas de California, para el ecosistema de los océanos”.

((TEXTO))

El grupo sostiene que según los planes aprobados por el gobierno en los 80, las plataformas debieron ser desactivadas en 2007.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

XS
SM
MD
LG