Enlaces para accesibilidad

Organizaciones en Estados Unidos ayudan a refugiados afganos comenzar una nueva vida


Organizaciones en Estados Unidos ayudan a refugiados afganos comenzar una nueva vida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

A medida que llegan refugiados afganos a los Estados Unidos, comienza otra odisea: su integración en el país. Hay varias agencias que ayudan a coordinar su reasentamiento y empezar una nueva vida en un país ajeno. Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

TÍTULO: Organizaciones en Estados Unidos ayudan a refugiados afganos comenzar una nueva vida
SLUG: Nueva vida para efugiados afganos
FECHA: 3 de septiembre, 2021
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
EDITOR: Luis Alonso
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, AP 4341481
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:31

((INTRO))

A medida que llegan refugiados afganos a los Estados Unidos, comienza otra odisea: su integración en el país. Hay varias agencias que ayudan a coordinar su reasentamiento. El gerente de integración del una de ellas - el International Rescue Committee en Los Angeles - explica cómo los ayudan a empezar una nueva vida en un país ajeno.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))
Miles de refugiados afganos que huyeron de Afganistán sin nada están llegando a los Estados Unidos. Para ellos, comenzar de cero no es fácil. Pero varias organizaciones se dedican a ayudarlos.

((Jonathan Fein Proaño, gerente de integración, IRC ))
“La intención es empoderarlos y hacerlos que sean autosuficientes”.

((TEXTO))
Jonathan Fein Proaño es gerente de integración en Los Angeles del International Rescue Committee - IRC - que realiza trabajo humanitario en Afganistán desde 1988. Es una de 9 organizaciones que está coordinando el reasentamiento de refugiados en el país.

((Jonathan Fein Proaño, gerente de integración, IRC 00:31 – 00:38))
“Les ayudamos a establecerse en su comunidad…. a abrir una una cuenta bancaria, poner a los niños en la escuela, ayudar a los padres a encontrar su primer trabajo, ayudarles a encontrar su primera vivienda y en general, ayudarles a navegar lo que es... su nuevo hogar”

((TEXTO))

Fein Proaño dice que para los refugiados, las primeras 24 horas en el país son intensas. Tienen que aprender mucho en poco tiempo.

((Jonathan Fein Proaño, gerente de integración, IRC ))
¿Cuáles son las regulaciones? ¿Cuáles son las expectativas que se tiene de un refugiado? ¿Y qué cosas tienen que hacer ellos para ir poco a poco construyendo su vida acá?”.

((TEXTO))
El IRC atiende las necesidades inmediatas de los refugiados durante 90 días, pero su ayuda continúa al menos 5 años más hasta que se hacen ciudadanos estadounidenses.

((Jonathan Fein Proaño, gerente de integración, IRC ))
“Un refugiado no sale de un país porque quiere salir de su país. Un refugiado sale porque tiene que salir por necesidad… de sentirse que pueden vivir una vida en seguridad con su familia”.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))
((NAT bebé))

XS
SM
MD
LG