Enlaces para accesibilidad

La Asamblea Nacional disuelve a la Cruz Roja de Nicaragua


ARCHIVO - Fachada de la Cruz Roja de Nicaragua. [Foto Miguel Bravo, VOA]
ARCHIVO - Fachada de la Cruz Roja de Nicaragua. [Foto Miguel Bravo, VOA]

Críticos al presidente Ortega lo acusan de querer "controlarlo todo" en el país centroamericano, incluidas las entidades humanitarias.

El gobierno de Daniel Ortega por medio de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, pasó el miércoles a manos del Estado a la Cruz Roja Nicaragüense, la cual tenía carácter autónomo, esto tras acusarla de violar sus principios “de imparcialidad y neutralidad” al asistir a manifestantes heridos durante las protestas antigubernamentales del año 2018.

La Asamblea Nacional aprobó con un total de 91 votos a favor y 0 en contra, la petición de “derogación” del decreto que dio luz a la Cruz Roja Nicaragüense y autorizó la organización “bajo un modelo cristiano, socialista y solidario”, que es el eslogan de la administración de Ortega.

“En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación, actuaron en contra de sus principios y la asociación transgredió las leyes del país”, indica la documentación de la Asamblea.

También se acusó a la entidad humanitaria de incumplir con sus deberes y obligaciones establecidas en la Ley No. 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro (OSFL).

Por el momento, la organización no se ha pronunciado al respecto.

A manos del Ministerio de Salud

La organización ahora pasará a manos del Ministerio de Salud (Minsa), el cual ha sido señalado de tener un carácter partidista, de hecho, en las protestas antigubernamentales, la entidad fue denunciada por negarse a asistir a manifestantes.

Ana Quiroz, una experta en temas de educación, aseguró a la Voz de América que la cancelación -que llega a 5 años de las protestas contra Ortega- “parece una pasada de cuentas” del oficialismo que, a su juicio, “busca con afán controlarlo todo”.

El gobierno de Ortega ha cancelado al menos unas 3.000 oenegés desde el año 2018 a la fecha y ha ordenado la confiscación de sus bienes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG