Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Daniel Ortega saca del aire señal de CNN en Español en Nicaragua


El periodista Fernando del Rincón hizo el anuncio la noche del miércoles. [Foto: Captura de pantalla, cortesía de CNN].
El periodista Fernando del Rincón hizo el anuncio la noche del miércoles. [Foto: Captura de pantalla, cortesía de CNN].

Nicaragua se sumó a su aliado político, Venezuela, este miércoles, al bloquear por la noche la emisión de CNN en Español.

Nicaragua se sumó este miércoles a Venezuela al bloquear la señal por cable del canal de noticias CNN en Español, denunció en horas de la noche la cadena estadounidense que reclamó por no haber una explicación clara al respecto.

La emisión de CNN se transmitía en diversos cableoperadores locales en Nicaragua, sin embargo, a eso de las 10: 00 p.m. hora de Managua, su señal fue interrumpida, quedando de momento una imagen estática en negro.

Gobierno de Daniel Ortega saca del aire a CNN En Español
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

La compañía se pronunció de inmediato e indicaron que intentaron obtener algún comunicado tanto del gobierno como de las cableoperadoras, sin éxito alguno.

“El día de hoy el Gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüenses noticias e información de nuestra cadena, en la que han confiado durante más de 25 años”, indicó CNN en una nota de prensa en la que indicó que continuará ofreciendo sus noticias en su sitio web.

CNN en Español también habilitó un canal en Youtube para que los nicaragüenses pudieran seguirse informando con ellos, un método similar al que utilizan en Venezuela, luego de que en 2017, la Administración de Nicolás Maduro también bloqueara la emisión de la compañía de noticias acusándola de “difundir información inadecuada y sin pruebas”.

Censura se da mientras se firman alianzas con medios de China y Rusia

El bloqueo a la cadena, que hasta el momento no tiene una posición oficial del Gobierno de Nicaragua, se da en momentos donde la administración de Daniel Ortega ha firmado alianzas con el Grupo de Medios de China (GMC), así como con medios rusos, como Sputknit y RT para el supuesto fortalecimiento de las relaciones con estos países.

Expertos han dicho a la Voz de América que la firma de estos convenios busca “desinformar a la población nicaragüense” que cada vez tiene menos opciones para informarse de manera independiente y veraz.

Más de 50 medios de comunicación han cerrado en Nicaragua

Nicaragua vive una de sus crisis políticas más graves en los últimos 30 años, luego de unas violentas protestas contra el presidente Daniel Ortega en 2018, las cuales fueron reprimidas dejando más de 300 muertos.

Ortega tildó dichas manifestaciones de un supuesto intento de golpe de Estado en su contra, por lo que ha tomado represalias contra sus críticos, incluido los medios de comunicación independientes, los cuales han alertado de una “brutal persecución” en su contra.

Redacciones enteras han partido al exilio desde entonces, sin embargo, desde el retorno al poder de Ortega en 2007, unos 51 medios de comunicación y 16 espacios informativos han cerrado, según el último informe divulgado por Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Rechazo a la censura

La medida de Ortega ha sido condenada ampliamente por organizaciones defensoras de la libertad de prensa. El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, dijo a la VOA que esta acción “es un acto más de censura” que se suma a una operación sostenida del gobierno de Ortega contra los medios críticos.

“Hoy la sociedad nicaragüense amaneció sin su derecho a acceder a la señal de CNN en Español. Este es un acto de censura que rechazamos”, aseguró Vaca.

Indicó que esta decisión gubernamental contra la prensa se ha extendido a liderazgos políticos, inclusive a la Iglesia Católica, y “marca un escenario mediático con un color muy autoritario en tanto hay fuertes dosis de propaganda”. También hay presiones sobre los distintos canales que permanecen en el país, aseguró.

“El costo de esta operación es sobre la sociedad nicaragüense”, concluyó Vaca.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG