Enlaces para accesibilidad

Ortega ordena cerrar Radio Darío, una de las emisoras más importantes de Nicaragua


Cierre de Radio Darío en Nicaragua "es una decisión política", dice su director
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Cierre de Radio Darío en Nicaragua "es una decisión política", dice su director.

Radio Darío es una de las emisoras más críticas a la administración de Daniel Ortega, quien lleva más de 15 años consecutivos en el poder. "Es una medida política", dice su director tras la cancelación de la licencia.

El gobierno de Daniel Ortega ordenó este viernes 12 de agosto el cierre de la emisora Radio Darío, una de las más antiguas e importantes de Nicaragua, ubicada en el occidente del país.

La radio, que tenía más de 70 años de existencia, se había reestructurado recientemente tras haber sido incendiada en 2018 durante las protestas antigubernamentales.

El director de la emisora, Aníbal Toruño, compartió una misiva emitida por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), el cual regula a los medios de comunicación radiales y televisivos, en donde justifica la cancelación de la radio por supuestas modificaciones a la licencia con la cual operaba.

“La institución realizó inspección in situ en las instalaciones de dicha Radio constatando que sus estudios de transmisión no corresponden con la autorizada a la licencia (…) con fundamento a lo anterior se determinó que se ha modificado y alterado las instalaciones en que debe operar el servicio”, alega Telcor, y dijo que eso "constituye una causal de cancelación de la licencia”.

Telcor, dirigido por Nahíma Díaz, quien se encuentra sancionada por Estados Unidos, al igual que su padre, Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, ha cancelado unos 13 medios de comunicación en los últimos dos meses.

Toruño reaccionó al cierre indicando que “ni apagando equipos, ni retirándonos arbitrariamente una licencia, lograrán callarnos ni silenciar la verdad”.

“Después de 73 años Radio Darío es y será una voz defensora de la justicia, la democracia y de los derechos ciudadanos. Lejos de amedrentarnos, sus acciones nos fortalecen”.

Horas después, el director de la emisora brindó una conferencia de prensa en donde subrayó que las consideraciones técnicas utilizadas por Telcor fueron “mentiras y patrañas” y que realmente“esta decisión es política, vertical y se tenía que cumplir. Yo tenía informe que tenían que justificar sus informes en algo, nosotros hemos cumplido la ley”, indicó en conferencia de prensa.

“Es una decisión de Rosario Murillo y de Daniel Ortega”, dijo.

“Yo me preparé para esto, con seguridad de que hemos sembrado convicciones, ideales, es el principio de una nueva realidad y una nueva manera de hacer radio, reinventándonos, seguiremos presentando la tragedia que vive el pueblo nicaragüense”, concluyó Toruño.

El cierre de Radio Darío representa un golpe en al menos dos departamentos importantes de Nicaragua: León y Chinandega, ambos ubicados en el Occidente del país, pero aparte de eso deja un apagón informativo en las comunidades rurales de estos lugares en donde no hay acceso a internet, ni televisión por cable.

Solo en León hay un aproximado de 400.000 habitantes en un país de un poco de seis millones de personas, según datos oficiales.

“La Darío es la que tenía mayor alcance en las zonas rurales de ambos departamentos. La otra radio crítica era Mi Voz, pero esa radio era propiedad de un periodista que se llama Álvaro Montalván, quien está en el exilio”, comenta a la VOA Francisco Torres, jefe de prensa de Radio Darío.

Torres explica que esa emisora para sobrevivir quedó únicamente con su programación de corte cristiano y un noticiero en donde omitieron todos los temas que tienen que ver con la coyuntura política de Nicaragua.

Después del incendio de Radio Darío en abril del año 2018, fue allanada el 3 de diciembre de 2018.

Luego de eso, los asedios fueron constantes, indica Torres. “Cuando vino don Aníbal Toruño el año 2019, en septiembre, hay imágenes de la gran cantidad de turbas en motocicletas que destruyeron las cámaras, marcaron las paredes de la radio, de su casa y lo último fue ya este año, antes de la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Según el jefe de prensa del medio, policias y civiles armados “se nos plantaron y no dejaron salir prácticamente a nadie hasta medio noche”.

Ataques sin precedentes

Nicaragua vive una grave crisis política desde el año 2018 que empezaron las protestas contra Ortega, quien retornó al poder en 2007.

Tras las manifestaciones, Ortega ha ha ordenado allanar y cerrar las oficinas de decenas de medios de comunicación, entre ellos algunos de los más importantes y antiguos, como el diario La Prensa, con casi 100 años de historia, y Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro. El mismo fin ha tenido 100%Noticias, cuyo director y fundador se encuentra en la cárcel por el supuesto delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

La Policía de Nicaragua allanó el viernes 13 de agosto las oficinas del diario 'La Prensa', el más antiguo de Nicaragua. Foto Houston Castillo, VOA
La Policía de Nicaragua allanó el viernes 13 de agosto las oficinas del diario 'La Prensa', el más antiguo de Nicaragua. Foto Houston Castillo, VOA

Pero los ataques no se han quedado únicamente con la toma de los medios, sino con la persecución de los reporteros. Recientemente La Prensa anunció que sacó del país a toda su redacción luego de que Ortega desatara allanamientos a la residencias de los periodistas.

La dramática situación del diario La Prensa de Nicaragua, cuya redacción completa se encuentra exiliada de manera forzada, no tiene precedentes, dijo el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, en una entrevista con la VOA.

El periodista independiente Winston Potosme colaboró con este informe desde Miami

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG