Enlaces para accesibilidad

Nicaragüa: Daniel Ortega


Daniel Ortega fue presidente de Nicaragua por primera vez en el período de 1985 a 1990. Luego regresó al poder en el 2007.
Daniel Ortega fue presidente de Nicaragua por primera vez en el período de 1985 a 1990. Luego regresó al poder en el 2007.

Daniel Ortega llevó a la victoria al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En el año 2007, Daniel Ortega regresó a la presidencia de Nicaragua, tras una primera etapa como mandatario desde 1985 a 1990, cuando llevó a la victoria al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La primera experiencia como mandatario y la lucha contra la “contra” se saldó con una derrota electoral ante Violeta Barrios de Chamorro. En dos oportunidades intentó recuperar la primera magistratura sin éxito, en 1996 y en 2001.

Tuvo que esperar hasta noviembre de 2006 para ser nuevamente electo, como lider del FSLN, el movimiento que lideró la derrota de la dictadura de Anastasio Somoza, que estaba instalada en el país desde 1934.

Ortega estudio en la Universidad Centroamericana de Managua, aunque dejó sus estudios para sumarse a la lucha con el FSLN y posteriormente estudió en Moscú. Está casado con Rosario Murillo con quien tiene siete hijos.

En su segunda presidencia Ortega ha protagonizado conflictos con Colombia cuando intentó mediar en la liberación de Ingrid Betancourt por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC y fue rechazado tras llamar a los guerrilleros “hermanos”, y un conflicto fronterizo en 2010 con Costa Rica, en medio de discusiones por el dragado del río San Juan.

XS
SM
MD
LG