Enlaces para accesibilidad

Daniel Ortega no acudirá a la toma de posesión de Xiomara Castro


El canciller nicaragüense Denis Moncada acudirá a la toma de posesión de Xiomara Castro en representación del gobierno de Daniel Ortega. [Foto de archivo]
El canciller nicaragüense Denis Moncada acudirá a la toma de posesión de Xiomara Castro en representación del gobierno de Daniel Ortega. [Foto de archivo]

En todo caso, el canciller nicaragüense Denis Moncada encabezará una comitiva que viajará a Honduras el miércoles.

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega se ausentará este jueves en la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, sin embargo, designó una comitiva que será encabezada por el canciller Denis Moncada.

El anuncio fue realizado en la televisora estatal por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien indicó que la delegación partirá el miércoles, un día antes de la ceremonia.

“A nuestro canciller le deseamos buen viaje, él está de jefe de delegación representando a nuestro pueblo, a nuestro gobierno en esa importante ceremonia en la hermana república de Honduras el día jueves”, dijo Murillo.

La izquierdista Xiomara Castro es esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, depuesto en el 2009 por un golpe de Estado y quien se refugió en Nicaragua bajo la protección de Ortega.

Zelaya ha evitado referirse a la crisis de Nicaragua y en una entrevista con la Voz de América dijo que las relaciones con Managua con el gobierno entrante de su esposa serían de respeto y “no injerencia”.

Durante la toma de posesión de un nuevo mandato de Ortega, en enero de este año, estuvieron presentes en Managua simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), con el cual ganó Castro.

De igual forma, estuvo el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue abucheado por los seguidores de la presidenta entrante.

Castro asumirá el poder este jueves en medio de una crisis política surgida a raíz de la elección de la junta directiva del parlamento.

En la toma de posesión de la mandataria estarán figuras relevantes, como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de igual forma el rey de España, Felipe VI, entre otros dignatarios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG