Enlaces para accesibilidad

OTAN conmemora sus 70 años en medio de tensiones transatlánticas


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, el 1 de abril de 2019.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, el 1 de abril de 2019.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reúnen en Washington, DC, esta semana para celebrar el 70 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El presidente Donald Trump ha sido crítico con la alianza, arremetiendo contra otros miembros por invertir poco en defensa y depender demasiado en Estados Unidos.

Trump, quien recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para las conversaciones en la Casa Blanca el martes, dejó en claro sus opiniones sobre la alianza atlántica durante la campaña presidencial de 2016, sorprendiendo a muchos de ambos lados del Atlántico al calificarla de "obsoleta".

Citó lo que dijo que era haber perdido el enfoque en el terrorismo, mientras afirmaba repetidamente que Estados Unidos estaba asumiendo demasiado del costo.

La mayoría de los expertos en política exterior de Estados Unidos como Mark Simakovsky del Atlantic Council, dicen que la OTAN es una de las alianzas militares más exitosas de la historia y está lejos de ser obsoleta.

"Ha mostrado una capacidad de adaptación al cambio en el pasado, desde lidiar con una Rusia resurgente, hasta manejar la crisis en el sur del flanco de la OTAN, y también tratar con temas como el ciberespacio, por lo que la OTAN se está adaptando y los aliados están gastando más en defensa".

El gasto militar ha sido un tema central para Trump, quien ha presionado con frecuencia a los aliados europeos para que aumenten sus gastos de defensa.

"Todos acordaron aumentar sustancialmente su compromiso, lo harán en niveles en los que nunca antes habían pensado", dijo Trump a los reporteros durante una cumbre de la OTAN el año pasado.

XS
SM
MD
LG