Enlaces para accesibilidad

OTAN lanza sus ejercicios militares más grandes en una década


Aviones militares de la OTAN vuelan en formación sobre la base aérea de Birgi, en Trapani, Italia.
Aviones militares de la OTAN vuelan en formación sobre la base aérea de Birgi, en Trapani, Italia.

En los ejercicios bautizados como Trident Juncture, participarán unos 36.000 soldados y se llevan a cabo en Italia, España y Portugal.

La OTAN ha lanzado los ejercicios militares más grandes en más de una década, los cuales se llevan a cabo en Italia, España y Portugal.

Los ejercicios bautizados como Trident Juncture, en los que participarán unos 36.000 soldados, tienen lugar en un momento en que a Estados Unidos y a sus aliados les preocupan los movimientos militares rusos y la creciente inestabilidad en el Medio Oriente.

Hablando a los reporteros en la base aérea de Tapani, en Italia, el subsecretario general de la OTAN, embajador Alexander Vershbow, subrayó que los ejercicios militares involucran un “adversario ficticio” y dijo que la OTAN no busca “confrontar a nadie”.

Pero Vershbow resaltó que la alianza encara “retos fundamentales” tanto al sur como al este, “agitación y extremismo en Medio Oriente y África del Norte” y “la continua desestabilización rusa de Ucrania y ahora su intervención en Siria”.

En respuesta, dijo, la OTAN está mejorando su “preparación” y “flexibilidad”.

“Nos preocupa la acumulación militar rusa”, dijo Vershbow en respuesta a una pregunta sobre la amenaza que representa el ejército ruso.

Los ejercicios pondrán a prueba una nueva fuerza “punta de lanza” compuesta por fuerzas de aire, mar y operaciones especiales como parte de la fuerza de reacción rápida de 40.000 elementos.

XS
SM
MD
LG