Enlaces para accesibilidad

OTAN propone fuerza de respuesta rápida


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha propuesto la creación de una fuerza de respuesta rápida contra rusia.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha propuesto la creación de una fuerza de respuesta rápida contra rusia.

La medida sería una respuesta a los países como Polonia y los países Bálticos, que han reclamado una mayor y más activa presencia aliada en sus territorios.

Preocupada por los acontecimientos en Ucrania, la OTAN propondrá está semana la creación de una fuerza de reacción rápida “visible” y el acopio de suministros militares en Europa del Este.

La OTAN desplegará una "fuerzas de reacción extremadamente rápida capaz de desplegarse en un plazo de tiempo muy breve", indicó el secretario general de esa organización, Anders Fogh Rasmussen.

"El Plan de Acción Expeditiva asegurará que tengamos las fuerzas adecuadas y los equipos adecuados en el lugar y el momento adecuados", afirmó Rasmussen. "No porque la OTAN quiera atacar a nadie, sino debido a que los peligros y amenazas están más presentes y visibles y haremos lo que haga falta para defender a nuestros aliados", agregó.

La medida sería una respuesta a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que durante la Guerra Fría fueron parte del Pacto de Varsovia, la organización rival, en particular Polonia y los países Bálticos, que han reclamado una mayor presencia aliada en sus territorios y un papel más activo con motivo de la crisis en Crimea y Ucrania.

El presidente Barack Obama y líderes de las otras naciones de la OTAN comenzarán el jueves una reunión cumbre de la alianza en Gales que se anticipa estará dominada por la respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania y sus consecuencias para la seguridad en el continente.

XS
SM
MD
LG