Enlaces para accesibilidad

OTAN: fin de misión en Libia


Funcionarios de EE.UU. han anunciado sus planes para el transporte de 30 combatientes libios gravemente heridos.
Funcionarios de EE.UU. han anunciado sus planes para el transporte de 30 combatientes libios gravemente heridos.

Los ministros de la OTAN aprobaron la resolución que pondrá fin a la campaña aérea sobre Libia la próxima semana.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pone fin a sus siete meses de misión en Libia a partir del próximo 31 de octubre de 2011.

La reunión de ministros de la OTAN en Bruselas culminó con la aprobación de una resolución que pondrá fin a la campaña aérea sobre Libia la próxima semana.

La decisión se produce un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) votara a favor de cancelar su mandato que estableció la misión.

Con la votación, la OTAN formalizó una decisión preliminar que había tomado hace una semana, para finalizar la misión el 31 de octubre.

La alianza tomó la medida a pesar de las llamadas de los nuevos líderes de Libia para extender su misión hasta el final del año por motivos de seguridad.

El jefe de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, dijo que no había previsto un importante papel de la OTAN en la Libia post-conflicto. Sin embargo, agregó que la alianza podría ayudar al nuevo gobierno en áreas como la seguridad y la defensa, si así lo solicita.

Mientras tanto, funcionarios de Estados Unidos anunciaron planes para el transporte de 30 combatientes libios gravemente heridos a los servicios médicos en Estados Unidos y Alemania. Las autoridades dicen que la transferencia se llevará a cabo el próximo sábado 29 de octubre.

Moammar Gadhafi murió la semana pasada después de que los combatientes rebeldes irrumpieran en su ciudad natal de Sirte. La forma en la que murió Gadhafi, tras haber sido capturado con vida, está siendo investigada

Mientras tanto, la búsqueda de algunos de sus familiares y altos funcionarios que sirvieron en su administración está en curso.

Un día antes, funcionarios en Níger dijeron que el jefe de inteligencia de Gadhafi se encontraba en la nación africana de Mali. Los funcionarios, que no quisieron ser identificados, dijeron que Abdullah al-Senussi pasó a través de Níger y el desierto de Malí, con la ayuda de los tuaregs que apoyaron a Gadhafi durante su estancia en el poder.

El ex jefe de inteligencia de Gadhafi y su hijo y considerado como sucesor, Saif al-Islam, huyeron de Libia recientemente como cuando las fuerzas anti-Gadhafi tomaron los últimos bastiones del gobernante fallecido. Las autoridades dicen que la ubicación de Saif al-Islam es desconocida, aunque se cree que también viajó a través del Sahara.

En junio, la Corte Penal Internacional emitió órdenes para el arresto de dos hombres por cargos de crímenes contra la humanidad.

XS
SM
MD
LG