Enlaces para accesibilidad

OTAN busca identificar extranjeros del Estado islámico


El secretario general de la OTAN agradeció el apoyo estadounidense al éxito de las operaciones de la organización.
El secretario general de la OTAN agradeció el apoyo estadounidense al éxito de las operaciones de la organización.

En entrevista con la Voz de América, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que supuesto intento de grupo extremista de infiltrarse en Afganistán debe ser detenido.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que el bloque está trabajando para identificar los combatientes extranjeros que se han unido al grupo extremista Estado islámico.

“[Estamos intercambiando] información sobre combatientes extranjeros, trabajando con socios en el Medio Oriente para tratar de ayudarles a que sean más fuertes, aumentar su capacidad de defensa porque, si son más estables, estaremos más seguros”, dijo a la Voz de América.

Asimismo, Stoltenberg señaló estar al tanto sobre un presunto intento del Estado islámico de establecer una presencia en Afganistán.

“He visto informaciones según las cuales el Estado islámico está tratando de establecer una presencia en Afganistán y creo que eso subraya la importancia de la OTAN”, dijo.

Estados Unidos recientemente se comprometió a dejar una fuerza militar de poco menos de 10 mil efectivos en el país asiático hasta fines de 2015, algo que fue aplaudido por Stoltenberg.

“Creo que eso confirma nuevamente y muestra el fuerte compromiso que EE.UU. y la OTAN tienen cuando se trata de respaldar a Afganistán”, señaló. “Por supuesto, también afectará a todos los aliados y socios de la OTAN porque fuimos juntos a Afganistán y vamos a salir de ahí juntos en lo que se refiere a la actual presencia militar. Pero tras finalizar la operación, continuaremos apoyando a Afganistán con una asociación a largo plazo”.

Rusia y Ucrania

En otros temas, Stoltenberg restó importancia a las más recientes acusaciones del presidente ruso Vladimir Putin de que Occidente busca socavar su gobierno y desestabilizar Rusia.

“Es solo otro ejemplo del tipo de propaganda que Rusia está haciendo. Creo que es importante que respondamos (…) diciendo la verdad. Y la verdad es que lo que hace la OTAN es responder a las agresiones rusas en Ucrania. Estamos respondiendo a ellas y lo hacemos de una manera defensiva, proporcionada y ajustada totalmente a nuestras obligaciones internacionales”, señaló.

Stoltenberg concluyó que la alianza entre EE.UU. y el bloque es más fuerte que nunca.

“EE.UU. siendo el mayor aliado y quien provee más recursos a la alianza. Y eso lo agradezco mucho. Hemos visto la importancia de la contribución de EEUU cuando se trata de grandes operaciones en Afganistán pero también cuando, por ejemplo, se trata de una mayor presencia militar en el este de Europa, que es una parte importante de nuestra respuesta a la agresiva conducta de Rusia y sus acciones en Ucrania. Así que EE.UU. ha demostrado nuevamente que son un aliado fuerte y comprometido”, dijo a la Voz de América.

XS
SM
MD
LG