Enlaces para accesibilidad

OTAN y Boeing acuerdan modernizar aviones de la alianza


Archivo - Jens Stoltenberg es Secretario General de la OTAN.
Archivo - Jens Stoltenberg es Secretario General de la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte y el fabricante estadounidense de aviones Boeing acordaron el miércoles un contrato de 1.000 millones de dólares para modernizar la flota de anticuados aviones de vigilancia de la organización a fin de que pueda prestar servicios hasta 2035.

El acuerdo aún no firmado fue anunciado días antes de una cumbre en Londres el 4 de diciembre en el 70 aniversario de la alianza de seguridad más grande del mundo.

Se prevé que el presidente estadounidense Donald Trump reitere los reclamos a los miembros europeos y Canadá para que aumenten significativamente su gasto en defensa. Los detractores dicen que su intención es conseguir negocios para la industria de defensa de Estados Unidos.

El anuncio del contrato es un recordatorio oportuno de que el dinero será para Boeing, aunque contratistas europeos participarán de la modernización, que se prevé finalizará en 2027.

Adquiridos en 1977 durante la Guerra Fría, cuando Jimmy Carter era presidente de Estados Unidos y en Europa asomaba una crisis misilística con la Unión Soviética, los 14 aviones Boeing E-3 costaron casi 8.000 millones de dólares.

“La modernización garantizará que la OTAN mantenga la tecnología de punta”, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en un aeropuerto militar en las afueras de Bruselas.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00


Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG