Enlaces para accesibilidad

Nueva masacre en cárcel


((INTRO))

Nuevos enfrentamientos armados dejaron al menos 61 reos fallecidos en una cárcel de Guayaquil, Ecuador. Hay preocupación ante la magnitud de la violencia, que se vuelve frecuente. Desde Quito, Néstor Aguilera nos cuenta más.

((TEXTO))

Efectivos de las Fuerzas Armadas llegaron a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Su presencia obedece a un nuevo intento por retomar el control, conjuntamente con la Policía, luego de una nueva masacre el fin de semana que dejó al menos 61 fallecidos.

((Pablo Arosemena, Gobernador Provincia del Guayas 00:13 - 00:21))

((“Nunca se ha sentido lo que se sintió ese día. Fueron... Era una balacera permanente. Era una zona de guerra”)).

((TEXTO))

Las redes sociales fueron las primeras en informar la noche del viernes sobre el nuevo ataque dentro de la cárcel, que alberga a unos 8.000 reclusos. La violencia fue tal que internos usaron explosivos y armas de fuego, destruyeron paredes para pasar de un pabellón a otro, asesinaron e incineraron cuerpos.

((André Benavides, Abogado constitucionalista 00:40 - 00:53))

((“Es un problema estructural e histórico y se debe, principalmente, porque en nuestro país no existe una adecuada política criminal que prevenga, sancione y rehabilite a esas personas que han cometido estos hechos ilícitos”)).

((TEXTO))

Para la exministra de Justicia Ledy Zúñiga, el aumento de la violencia en las cárceles coincide con la eliminación -en 2018- del Ministerio de Justicia, que era el ente rector del sistema de rehabilitación social.

((Ledy Zúñiga, Exministra de Justicia 01:04 - 01:16))

((“Pasó de una visión de tratamiento de rehabilitación y seguridad a una visión únicamente de seguridad, donde las cárceles se han vuelto (en) bodegas de personas, ni siquiera que tienen calidad de seres humanos”)).

((TEXTO))

Este nuevo hecho violento, que eleva a más de 300 el número de reos fallecidos en lo que va de 2021, provocó un nuevo remezón en el gobierno. El mandatario Guillermo Lasso confirmó este lunes la renuncia del director de la institución encargada del sistema penitenciario y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

XS
SM
MD
LG