Enlaces para accesibilidad

Pérez Molina asume en Guatemala


La ceremonia marcó la asunción de los cargos de la nueva vicepresidenta Roxana Baldett, el nuevo presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, y el presidente del Congreso, Gudy Rivera.
La ceremonia marcó la asunción de los cargos de la nueva vicepresidenta Roxana Baldett, el nuevo presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, y el presidente del Congreso, Gudy Rivera.

El general Pérez Molina, en entrevista concedida a la Voz de América, señaló algunas metas como el pacto fiscal, el pacto en contra del hambre y el pacto por la paz.

Con la presencia de presidentes de naciones amigas, cuerpo diplomático, altas autoridades civiles y militares del país, activistas políticos y numeroso público invitado, el General Otto Pérez Molina asumió el cargo de presidente de Guatemala, junto a la licenciada Roxana Baldetti como vice presidente.

Escuche la entrevista de Víctor Molina de la Voz de América con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Al preguntarle a Baldetti sobre los programas de cohesión social, los cuales criticó durante el gobierno de Álvaro Colom y que eran manejados por Sandra Torres, respondió "primero vamos a hacer un gran esfuerzo con esta bancada que nos va a acompañar, esta alianza que hemos hecho para sacar el país en las primeras semanas".

La vicemandatario, quien saludó a la Voz de América al asumir, explicó que "en el primer mes creeríamos que cada funcionario que lo ha manejado hasta la fecha lo va a seguir manejando mientras hay una institucionalidad de los proyectos".

Miguel Ángel Sandoval, activista político y ex candidato presidencial del partido Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala URNG, partido formado por miembros de la ex guerrilla guatemalteca, expresó su opinión acerca del nuevo gobierno.

"Todo el propósito de articular el gobierno y cambio de este, que con el 'batzùn' de acuerdo al calendario maya, se queda corto pues en el gabinete hay apenas un ministro Carlos Batzìn, y esto revela como la participación de pueblos indígenas sigue siendo limitada, muy muy limitada, y creo que esto, pues, opera en contra" afirmó Sandoval.

Las reacciones de los ciudadanos guatemaltecos ante el nuevo gobierno fueron variadas, lgunos reclamaron "combate a la corrupciòn, combate a la delincuencia, sacar al país adelante", otro dijo que "realmente no me gusta, que un militar dirija éste país", así como estuvieron los que dijeron que "esperamos lo mejor para el país verdad, y que el estigma de que sea militar no arruine su carrera dentro de la presidencia" e incluso los que pidieron "haya màs trabajo y que se termine la violencia".

El general Pérez Molina, en entrevista concedida a la Voz de América, señaló algunas metas para iniciar su gobierno, al señalar que "tenemos muchas acciones, no es una acción la que vamos a tomar; el primer pacto es el pacto fiscal, el segundo es el pacto en contra del hambre y el tercero es el pacto por la paz, la seguridad y la justicia a los guatemaltecos".

Al preguntarle cómo considera las relaciones del gobierno guatemalteco con el de Estados Unidos respondió que espera tener "una buena relación, esperaría que tengamos oportunidad en estos años de poder fortalecer esa relación. Hay muchos puntos de interés, muchos puntos de contacto; es el tema de la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo que le interesa mucho a Estados Unidos y por otro lado a nosotros nos interesa también un buen trato para los guatemaltecos que están en Estados Unidos y ojalá lograra un estatus temporal".

Respecto a la posible actitud política de los partidos de oposición, manifestó que "diría que en el congreso siempre vamos a encontrar oposición. Pero le quiero decir algo, la oposición no es Líder, la oposición es Creo, es también la misma Gana, la oposición es la UCN, son bancadas de oposición; son bancadas que dejando el interés personal y el interés de grupo ahora por un lado, están buscando el beneficio de los guatemaltecos".

Los guatemaltecos confían en que la promesa básica de Pérez Molina, de combatir la violencia, la delincuencia y la corrupción, sea efectiva para que los ciudadanos puedan encontrar su futuro, viviendo confiados en una nación que les brinda loe medios para disfrutar seguridad, paz y progreso.

XS
SM
MD
LG