Enlaces para accesibilidad

Países evacuan diplomáticos y ciudadanos fuera de Sudán


Jordanos evacuados de Sudán llegan a un aeropuerto militar en Amman, Jordania, el 24 de abril de 2023.
Jordanos evacuados de Sudán llegan a un aeropuerto militar en Amman, Jordania, el 24 de abril de 2023.

El jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció el domingo que ha desplegado un equipo de expertos en respuesta a desastres para Sudán.

Los países se apresuran a evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos de Jartum, la capital de Sudán, mientras continúan los combates entre las dos facciones rivales en la capital del país del noreste de África.

Canadá, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Suecia y los Estados Unidos se encuentran entre las naciones que utilizan aviones y convoyes para sacar a los ciudadanos extranjeros de Sudán.

Más de 420 personas han muerto hasta ahora y miles han resultado heridas.

Los ciudadanos sudaneses se las arreglan solos en medio de cortes de energía y pérdida del servicio de internet.

Algunos sudaneses han tomado la decisión de tomar las peligrosas carreteras en automóviles y autobuses para escapar.

El jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció el domingo que ha desplegado un equipo de expertos en respuesta a desastres para Sudán. La jefa de USAID, Samantha Power, dijo que el equipo operará inicialmente desde Kenia.

Power dijo: “Estados Unidos se está movilizando para aumentar la asistencia al pueblo de Sudán atrapado entre las facciones en guerra”. Ella dijo que el Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres o DART trabajará con “la comunidad internacional y nuestros socios internacionales para identificar las necesidades prioritarias y brindar de manera segura asistencia humanitaria para salvar vidas a quienes más lo necesitan”.

“En un momento en que muchas familias sudanesas deberían estar celebrando el final del mes sagrado del Ramadán”, dijo Power, “en cambio, viven aterrorizadas”.

La lucha entre las facciones en guerra también ha estallado en Darfur.

“Todo este sufrimiento agrava una situación ya grave”, dijo Power, “un tercio de la población de Sudán, casi 16 millones de personas, ya necesitaban asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades humanas básicas antes de este estallido de violencia”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG