Enlaces para accesibilidad

Pakistán se agita


Recinto de la casa donde se encontraba Osama bin Laden en Abbottabad, Pakistán.
Recinto de la casa donde se encontraba Osama bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

Cuestionan a Pakistán por haber encontrado a Bin Laden viviendo en la misma ciudad de una base militar de inteligencia.

Los talibanes paquistaníes amenazaron este lunes con "vengar" la muerte de Osama Bin Laden en un comunicado enviado a medios de prensa locales y en el que advierten de manera prioritaria al gobierno de Pakistán por las consecuencias de lo sucedido.

El ex gobernante militar de Pakistán, Pervez Musharraf, calificó de "paso positivo," la muerte del terroristas pero criticó a EE.UU. por realizar una incursión dentro de las fronteras de su país.

Musharraf también dijo a la agencia Reuters que la inteligencia paquistaní debería haber sabido que Bin Laden estaba viviendo cerca de Islamabad, y opinó que los partidarios de Al Qaeda podrían tratar de vengarse de EE.UU. y también de Pakistán.

Si bien gran parte de la reacción a la muerte de Osama Bin Laden ha sido de celebración, la sensación es muy diferente en el país donde las fuerzas de EEUU encontraron y mataron al líder terrorista, donde el estado de ánimo no es de júbilo. Por el contrario, hay una sensación de silencio aturdido.

En un comunicado cuidadosamente redactado del ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno paquistaní reconoció que un equipo de EE.UU. llevó a cabo la operación dentro de territorio paquistaní. No dijo cuál es el papel de Pakistán en esa operación.

En los medios paquistaníes, la muerte de Bin Laden ocupa todo el tiempo, sobre todo con la reacción de los expertos y ex miembros del gobierno.

Desde algunos sectores, se muestra rabia contra los Estados Unidos por llevar a cabo una misión en Pakistán. Al-Qaeda fue la principal razón de que Washington lanzara una guerra en la región, y la muerte del líder de la red se ve como una oportunidad para presionar a EE.UU. a abandonar la región.

Tasneem Nuran, ex secretario de Pakistán por el interior, dice que cree que las redes terroristas muy bien pueden devolver el golpe a Pakistán.

"El grupo de extremistas en Pakistán llevará a cabo el gobierno responsable y llevará a cabo el Estado responsable. Creo que va a haber más terrorismo aquí en represalia", dijo Nuran.

Al-Qaeda declaró la guerra a Pakistán y las autoridades continuarán apoyando los esfuerzos internacionales contra el terrorismo en los que ya ha perdido miles de soldados y civiles a los ataques terroristas.

Muchos paquistaníes se han visto frustrados con la actual guerra en Afganistán y con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. en suelo paquistaní. Pero muchos críticos dicen que Pakistán sigue protegiendo a los terroristas.

El hecho de que Bin Laden se encontrara en Pakistán y en la misma ciudad que la academia militar de élite del país, no ha pasado inadvertido.

Para Nuran, eso da argumentos a los occidentales que quieren justificar sus acciones encubiertas en Pakistán.

Sin embargo, los paquistaníes parecen estar esperando a ver qué viene después. Y muchos han expresado su preocupación en lugar de júbilo.

XS
SM
MD
LG