Enlaces para accesibilidad

Palestinos e israelíes reanudan la vida normal tras la tregua en Gaza


Una familia palestina regresa a su casa en la Franja de Gaza el 14 de mayo de 2023, después de una tregua acordada entre Israel y la Yijad Islámica.
Una familia palestina regresa a su casa en la Franja de Gaza el 14 de mayo de 2023, después de una tregua acordada entre Israel y la Yijad Islámica.

Israel reabrió sus pasos fronterizos comerciales y de mercancías, los comercios y las oficinas públicas volvieron a abrir sus puertas y la gente regresó a las calles que llevaban días desiertas.

La vida a ambos lados de la frontera de la Franja de Gaza empezó a volver a la normalidad este domingo, después de que una tregua mediada por Egipto puso fin a cinco días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica, en los que murieron 34 palestinos y una mujer israelí.

Israel reabrió sus pasos fronterizos comerciales y de mercancías, permitiendo el suministro de combustible a la única central eléctrica del enclave costero bloqueado. Los comercios y las oficinas públicas volvieron a abrir sus puertas y la gente regresó a las calles que llevaban días desiertas.

Ambas partes confirmaron el fin de las hostilidades, pero dieron distintas interpretaciones de las condiciones, entre ellas si Israel dejaría de atacar a los principales milicianos palestinos.

Los últimos combates, los más prolongados desde una guerra de 10 días en 2021, comenzaron cuando Israel lanzó una serie de ataques aéreos en las primeras horas del martes, anunciando que tenía como objetivo a comandantes de la Yihad Islámica que habían planeado atentados.

En respuesta, el grupo respaldado por Irán disparó más de 1.000 cohetes, obligando a los israelíes a huir a refugios antiaéreos. En las zonas del sur de Israel próximas a Gaza, las escuelas seguían cerradas este domingo y muchos de los miles de residentes que fueron evacuados aún no habían regresado.

"No es fácil volver de una situación así", declaró Gadi Yarkoni, alcalde de varias ciudades israelíes situadas en la frontera con Gaza, a la emisora de radio 103 FM.

Funcionarios palestinos dijeron que 33 personas, entre ellas 18 militantes, así como mujeres y niños, murieron en Gaza. En Israel, una mujer israelí y un trabajador palestino murieron alcanzados por cohetes desde Gaza.

Haciéndose eco de la preocupación mundial por la violencia en Gaza, el papa Francisco expresó en su sermón dominical la esperanza de que "que callen las armas, porque con las armas nunca se obtendrán seguridad y estabilidad; por el contrario, se destruirá cualquier esperanza de paz".

La Yihad Islámica rechaza la coexistencia con Israel y predica su destrucción. Altos ministros del gobierno nacionalista religioso de Israel descartan cualquier Estado pretendido por los palestinos en los territorios capturados por Israel en la guerra del Oriente Medio de 1967.

Interpretación de las condiciones

Mohammad Al-Hindi, un alto cargo de la Yihad Islámica que negoció la tregua en El Cairo con funcionarios egipcios, dijo en un comunicado este domingo que el grupo estaba dispuesto a detener los lanzamientos de cohetes a cambio de que Israel acepte dejar de atacar casas, civiles y líderes milicianos.

"Estamos comprometidos con el acuerdo de calma siempre que el enemigo lo cumpla", afirmó.

Sin embargo, Israel negó que se hubiera comprometido a ello y se limitó a decir que no dispararía mientras no existiera una amenaza.

"Lo he dicho una y otra vez: quienquiera que nos ataque, quienquiera que intente atacarnos, quienquiera que intente atacarnos en el futuro, su sangre se perderá", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.

Las fuerzas israelíes habían "concluido con éxito cinco días de lucha contra el grupo terrorista Yihad Islámica", dijo en las declaraciones televisadas, sin mencionar el acuerdo de tregua.

Hamás, el grupo islamista que controla Gaza, no participó en los combates y los militares israelíes afirmaron que sus ataques no se dirigieron contra sus infraestructuras o dirigentes.

No está claro cuánto durará la tregua actual. Los últimos combates tuvieron lugar sólo una semana después de otra ronda de bombardeos nocturnos, e incluso mientras se ultimaba la tregua, ambos bandos mantenían sus ataques.

En Gaza, la gente enfrentaba las consecuencias de días de bombardeos que, según Israel, tuvieron como objetivo los centros de mando de la Yihad Islámica y otras infraestructuras militares, pero que también dañaron o destruyeron decenas de casas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG