Enlaces para accesibilidad

Panamá: Funcionarios de EE. UU. visitan la selva del Darién


ARCHIVO - La subsecretaria de Estado interina de EE. UU. para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos , Uzra Zeya, en una rueda de prensa sobre Derechos Humanos entre Estados Unidos y China el viernes 2 de agosto de 2013 en Beijing.
ARCHIVO - La subsecretaria de Estado interina de EE. UU. para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos , Uzra Zeya, en una rueda de prensa sobre Derechos Humanos entre Estados Unidos y China el viernes 2 de agosto de 2013 en Beijing.

La visita al Darién, ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, la encabezó la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya.

Altos funcionarios estadounidenses acudieron el viernes a la inhóspita selva del Darién, por donde han pasado más de 107.000 migrantes en lo que va del año, como parte de una visita a Panamá para dar seguimiento a los programas bilaterales de seguridad y respeto a los derechos humanos.

La visita al Darién, ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, la encabezó la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, quien dijo que el objetivo del recorrido fue “ver en persona la realidad a la que se enfrentan los migrantes que cruzan la región del Darién y para entender los retos que enfrenta el gobierno panameño para manejar la situación”.

Zeya dijo que su país está firmemente comprometido con la mejora de las condiciones en la región.

“Reconocemos que la solución definitiva para reducir de forma sostenible la migración irregular es trabajar con la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos y los socios internacionales para impulsar cambios estructurales con el fin de combatir la corrupción, mejorar la seguridad y promover el crecimiento económico inclusivo en toda la región”, dijo la funcionaria en declaraciones divulgadas por la embajada estadounidense en Panamá.

El país centroamericano ofrece albergue, alimentación y asistencia médica a los miles de migrantes que desde hace años atraviesan su inhóspita frontera con el vecino sudamericano. Sin embargo, en lo que va del año el flujo migratorio ha sido el más numeroso del que se tenga conocimiento.

El ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, en una reunión la víspera con la subsecretaria estadounidense, dijo que el tránsito de migrantes es un tema que Panamá ha llevado con “responsabilidad y sentido humanitario”. Destacó que representa para el país un alto costo económico y que, de acuerdo a proyecciones, se prevé que a fines del 2021 habrán pasado unos 150.000 migrantes por territorio panameño.

Los migrantes, en su mayoría haitianos que inician su viaje en países como Chile y Brasil, atraviesan una decena de naciones en dirección a Norteamérica. En las últimas semanas Estados Unidos deportó miles de migrantes que aguardaban en la frontera sur de ese país.

Con respecto al apoyo de Washington a los esfuerzos de Panamá para enfrentar la crisis migratoria, Zeya dijo que, con fondos de Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones ayudará a expandir y mejorar el albergue de Lajas Blancas en Darién, uno de varios que Panamá ofrece a los migrantes en la selvática provincia. Indicó también que desde el 2018, el Departamento de Estado ha proporcionado más de 15 millones de dólares para programas humanitarios y de seguridad fronteriza en Panamá.

La subsecretaria estadounidense estuvo acompañada por la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, y la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth. Las funcionarias participaron en el quinto Diálogo de Seguridad de Alto Nivel de Panamá y Estados Unidos. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estuvo presente de manera virtual.

La delegación panameña fue liderada por el presidente Laurentino Cortizo, con la participación del ministro Pino y la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG