Enlaces para accesibilidad

Panamá pide a manifestantes permitir tránsito de migrantes


Mujeres golpearon cacerolas mientras miembros del sindicato de maestros en huelga protestan durante una marcha hacia la Asamblea Nacional en Ciudad de Panamá, el lunes 11 de julio de 2022.
Mujeres golpearon cacerolas mientras miembros del sindicato de maestros en huelga protestan durante una marcha hacia la Asamblea Nacional en Ciudad de Panamá, el lunes 11 de julio de 2022.

Los maestros de escuelas públicas han estado en huelga desde el 6 de julio y anunciaron que la medida de presion sera indefinida para demandar una rebaja y congelamiento de los precios de los combustibles.

Las autoridades de Panamá pidieron el martes a los manifestantes que permitan el tránsito de los autobuses que diariamente transportan a grupos de migrantes desde la provincia del Darién hasta la frontera con Costa Rica, para que continúen su ruta hacia Norteamérica.

El Servicio Nacional de Migración informó que la víspera buses con extranjeros sufrieron daños al intentar cruzar un bloqueo en la carretera Panamericana cuando se dirigía a la Estación de Recepción de Los Planes, en la provincia occidental de Chiriquí. No se reportaron heridos.

Fotos divulgadas en las redes sociales muestran al menos dos buses con los vidrios delanteros impactados al parecer con objetos. Las autoridades aclararon que los incidentes se produjeron ante el rechazo de los manifestantes a que cualquier vehículo intentara cruzar el bloqueo.

La entidad migratoria también divulgó un vídeo con la llegada de un autobús a la estación por la mañana.

Los cierres en esa ruta internacional por grupos indígenas forman parte de las protestas a nivel nacional que comenzaron gremios de docentes -en huelga indefinida desde el jueves- y grupos sociales contra el alza de los combustibles, los alimentos y los medicamentos.

A pesar que el presidente Laurentino Cortizo anunció la víspera la ampliación de un congelamiento del galón de gasolina en 3,95 dólares a los automóviles o consumidores particulares e igual medida para al menos 10 productos de la canasta básica de alimentos, las protestas continuaron en la jornada con cierres en diversos tramos de la carretera Panamericana y las vías de acceso a la capital.

En cuanto a los incidentes de los autobuses con los migrantes, el gobierno resaltó que en cumplimiento de acuerdos internacionales debe mantener el flujo controlado y diario de los migrantes que cruzan irregularmente la jungla del Darién, en la frontera con Colombia.

“Las acciones tienen el objetivo de apoyar labores humanitarias y mantener el control migratorio, resguardando de manera efectiva los derechos fundamentales de todos los transeúntes por nuestro país”, señaló la entidad migratoria en un comunicado.

Más de 40.000 migrantes han cruzado la selvática frontera colombo-panameña en lo que va del 2022, un flujo que ahora encabezan venezolanos, según las autoridades.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG