Enlaces para accesibilidad

EE.UU. a punto de aprobar los TLC


El Congreso espera aprobar acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes desde la presidencia de George W. Bush.
El Congreso espera aprobar acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes desde la presidencia de George W. Bush.

El Congreso de EE.UU. se embarca en un período intenso de votaciones para mostrar que trabajando para enfrentar el problema del desempleo.

Después de varios años desde que iniciaran las negociaciones, el Congreso estadounidense tiene previsto votar,este miércoles 12 de octubre de 2011, sobre la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea de Sur, pendientes desde la presidencia de George W. Bush.

La votación en el Senado y en la Cámara de Representantes, está programada para un día antes de la llegada del presidente surcoreano Lee Myung-bak, el cual tiene previsto dirigirse al pleno del Congreso.

A pesar de que el presidente Barack Obama sometió a votación del Congreso los acuerdos revisados la semana pasada, los cuales tienen un máximo de 90 días para ser revisados, varios analistas indican que los parlamentarios quieren mostrar que están tratando de ayudar al mandatario a crear empleos en el país.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su optimismo en un comunicado de prensa, al señalar “que después de 20 años buscando el acuerdo” finalmente podrían aprobarse.

“Es una oportunidad enorme, pero nosotros tenemos también que trabajar y prepararnos para aprovechar ese mercado que es el más importante del mundo”, indicó el mandatario colombiano.

En conversación con la Voz de América, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Guillermo Quiano dijo su país trabaja desde hace más de dos años bajo el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, para crear la infraestructura indispensable y atraer inversionistas extranjeros.

“Sabemos que ello conlleva a aumentar el desarrollo económico que viene experimentando Panamá", afirmó.

Los acuerdos representan casi $2.500 millones de dólares en exportaciones agropecuarias para los tres países y se estima que los tratados crearán cerca de 22.500 puestos de empleo.

La votación de los acuerdos será la primera de este tipo desde que se aprobó el TLC con Perú en 2009.

XS
SM
MD
LG