Enlaces para accesibilidad

Finaliza enfrentamiento del Comité de Inteligencia y Departamento de Justicia por informe Mueller


El presidente Donald Trump se sienta con el fiscal general William Barr y la secretaria de Transporte, Elaine Chao, durante el 38.º Servicio Anual de Monumentos de los Oficiales Nacionales de la Paz en el Capitolio de Estados Unidos. Foto de archivo.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes retiró el miércoles las amenazas para imponer una citación judicial al Fiscal General William Barr, luego de que el Departamento de Justicia acordó entregar los materiales relacionados con una investigación sobre la interferencia en las elecciones rusas.

La decisión puso fin a un enfrentamiento entre el comité liderado por los demócratas y el Departamento de Justicia, para acceder al informe redactado por el fiscal especial Robert Mueller durante la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones.

Lea también: Panel demócrata del Congreso cita a testificar a más exasesores de Trump.

Se trató de una de varias disputas entre la administración republicana y la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, ya que Trump se niega a cooperar con numerosas investigaciones del Congreso en asuntos que abarcan desde sus propias finanzas y negocios hasta la injerencia rusa en la elección presidencial.

"El Departamento de Justicia ha aceptado nuestra oferta de un primer paso hacia el cumplimiento de nuestra citación, y esta semana comenzará a entregar al Comité doce categorías de materiales de contrainteligencia y de inteligencia extranjera como parte de una producción inicial", dijo el miércoles el presidente de la Comisión, Adam Schiff.

Schiff canceló una reunión el miércoles, en la que el panel debía considerar una acción de cumplimiento, pero dijo que la citación a Barr continuaría vigente para garantizar que el Departamento de Justicia siga cooperando.

El 2 de mayo, Barr, designado por Trump, desairó a la comisión, que luego votó para declararlo en desacato al Congreso por no entregar el informe completo de Mueller.

Vea: Exabogado de Trump declina dar testimonio ante comité del Congreso.

La semana pasada, Schiff le dijo a Barr que el Departamento de Justicia no había cumplido con una citación que su comité emitió.

En una carta a Schiff el martes, el Departamento de Justicia dijo que estaba dispuesto a dar a los miembros del Comité de Inteligencia a puerta cerrada acceso al material adicional si Schiff no avanza con sus amenazas de mantener en desacato al departamento.

La Casa Blanca ha acusado a los demócratas de jugar a la política con las investigaciones del Congreso. La portavoz Sarah Sanders dijo el miércoles que la Casa Blanca ha cooperado con el Congreso.

"Es absurdo decir que la Casa Blanca está comprometida en una resistencia total", dijo Sanders a los periodistas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG