Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Panel de la NASA celebra primera reunión pública sobre estudio de ovnis


ARCHIVO - Imágenes de ovnis desclasificadas por el Pentágono | Noviembre 2004
ARCHIVO - Imágenes de ovnis desclasificadas por el Pentágono | Noviembre 2004

El término OVNI, asociado durante mucho tiempo con nociones de platillos voladores y extraterrestres, ha sido reemplazado en la jerga del gobierno por "UAP".

Un panel de la NASA formado el año pasado para estudiar lo que el gobierno llama "fenómenos aéreos no identificados", comúnmente denominados ovnis, debía celebrar su primera reunión pública el miércoles, antes de un informe que se espera para las próximas semanas.

El organismo de 16 miembros, que reúne a expertos de campos que van desde la física hasta la astrobiología, se formó en junio pasado para examinar los avistamientos de ovnis no clasificados y otros datos recopilados del gobierno civil y los sectores comerciales.

El enfoque de la sesión pública de cuatro horas del miércoles "es llevar a cabo las deliberaciones finales antes de que el equipo de estudio independiente de la agencia publique un informe este verano", dijo la NASA al anunciar la reunión.

El panel representa la primera investigación de este tipo jamás realizada bajo los auspicios de la agencia espacial de EEUU sobre un tema que el gobierno alguna vez confió al ámbito exclusivo y secreto de los funcionarios militares y de seguridad nacional.

El estudio de la NASA es independiente de una investigación recién formalizada basada en el Pentágono sobre fenómenos aéreos no identificados, o UAP, documentados en los últimos años por aviadores militares y analizados por funcionarios de inteligencia y defensa de EEUU.

Los esfuerzos paralelos de la NASA y el Pentágono, ambos realizados con cierta apariencia de escrutinio público, destacan un punto de inflexión para el gobierno después de décadas de desviar y desacreditar los avistamientos de objetos voladores no identificados u ovnis, que se remontan a la década de 1940.

El término OVNI, asociado durante mucho tiempo con nociones de platillos voladores y extraterrestres, ha sido reemplazado en la jerga del gobierno por "UAP".

Si bien algunos consideraron que la misión científica de la NASA prometía un enfoque más abierto a un tema tratado durante mucho tiempo como un tabú por parte del sistema de defensa, la agencia espacial de EEUU hizo saber desde el principio que difícilmente sacaría conclusiones precipitadas.

"No hay evidencia de que los UAP sean de origen extraterrestre", dijo la NASA al anunciar la formación del panel en junio pasado.

En sus declaraciones más recientes, la agencia presentó un nuevo giro potencial al acrónimo UAP, refiriéndose a él como una abreviatura de "fenómenos anómalos no identificados". Esto sugirió que se pueden incluir avistamientos distintos a los que aparecieron en el aire.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG