Enlaces para accesibilidad

El papa Francisco cumple 85 años mientras sus reformas ganan impulso


Archivo - El papa Francisco asiste a una reunión con sacerdotes y fieles, seminaristas y catequistas en la Catedral de San Martín, en Bratislava, Eslovaquia, el 13 de septiembre de 2021.
Archivo - El papa Francisco asiste a una reunión con sacerdotes y fieles, seminaristas y catequistas en la Catedral de San Martín, en Bratislava, Eslovaquia, el 13 de septiembre de 2021.

El Sumo Pontífice continúa con las reformas a ocho años de asumir como líder del catolicismo en el mundo.

El papa Francisco celebraba el viernes su cumpleaños 85, tras sobrepasar una cirugía intestinal en el verano pasado.

Su Santidad se mantiene saludable y hace poco concluyó un rápido viaje a Chipre y Grecia, tras las giras que hizo este año en pleno desafío a la pandemia. Entre los países visitados estuvo Irak, Eslovaquia y Hungría.

Su cumpleaños llega cuando ha puesto en marcha un proceso de consulta de dos años sin precedentes entre los fieles católicos para acercar a la Iglesia a los legos.

No parece que vaya a aminorar su campaña, con la que busca hacer del mundo un lugar fraternal, donde se prioriza a los pobres, con una economía más justa y más respeto por el medio ambiente.

“Veo mucha energía”, dijo el reverendo Antonio Spadaro, cercano a Francisco. “Lo que vemos es la expresión natural, el fruto de las semillas que ha plantado”.

Pero Francisco también está rodeado de problemas en casa y en el extranjero y enfrenta una oposición.

Tras pasar los primeros ocho años de su papado tratando de persuadir con amabilidad a los jerarcas de la iglesia para que asuman la prudencia financiera y la gobernanza responsable, Francisco pasó a medidas más firmes y parece decidido a mantener esa línea.

Desde su último cumpleaños, Francisco ordenó reducir un 10% el salario de todos los cardenales y recortó en menor medida los sueldos de los empleados del Vaticano, en un intento de reducir el déficit presupuestario de 50 millones de euros (57 millones de dólares) del Vaticano. Para combatir la corrupción, impuso un tope de 40 euros (45 dólares) a los regalos a personal de la Santa Sede.

También aprobó una ley que permite que cardenales y obispos sean procesados por el tribunal lego del Vaticano, lo que plantea el escenario para el próximo juicio a su antiguo asesor, el cardenal Angelo Becciu, acusado de delitos financieros.

Tampoco ha hecho muchos amigos nuevos fuera del Vaticano.

En 2019 aprobó una ley que indicaba cómo podría investigarse a cardenales y obispos por encubrir abusos sexuales, y en el último año han sido destituidos casi una docena de obispos polacos. Francisco también aprobó límites de mandatos para líderes de movimientos católicos legos para intentar frenar los abusos de poder, lo que supuso la destitución forzosa de líderes influyentes de la Iglesia. Hace poco aceptó la renuncia del arzobispo de París tras un escándalo mediático sobre faltas de decoro personales y de administración.

“En el último año, el papa Francisco ha acelerado sus esfuerzos de reforma poniendo fuerza real en la ley canónica de la Iglesia en lo relativo a las finanzas”, dijo el reverendo Robert Gahl, director del Programa de Gestión Eclesiástica de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

“Mientras celebran su cumpleaños, los expertos en el Vaticano también buscan indicios más concretos de conformidad con las nuevas normas del papa, especialmente de aquellos en el Vaticano que responden directamente ante él”, dijo en un email. Además de las nuevas normas y regulaciones, señaló, hace falta un cambio de cultura.

Pese a las medidas estrictas de Francisco, el viernes recibió un aplauso como felicitación de cumpleaños de los cardenales, obispos y sacerdotes que se reunieron con él por la mañana para una oración de Adviento.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG