Enlaces para accesibilidad

Papa pide a cardenales no caer en intrigas


El papa Francisco saluda al papa emeerito Benedicto XVI al final de la ordenación de 19 nuevos cardenales en el Vaticano.
El papa Francisco saluda al papa emeerito Benedicto XVI al final de la ordenación de 19 nuevos cardenales en el Vaticano.
El papa Fracisco hizo un llamado a los cardenales recientemente nombrados a caer en la cuenta de que están entrado a la Iglesia de Roma y “no a una corte real”.

"Evitemos todos y ayudémonos unos a otros a evitar hábitos y comportamientos cortesanos: intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias", dijo durante una misa solemne celebrada el domingo con los nuevos cardenales ordenados un día antes.

Posteriormente, durante la bendición dominical en la plaza de San Pedro, repitió a los purparados que "no deben considerarse a sí mismos poseedores de poderes especiales o jefes, sino que ponerse al servicio de la comunidad".

Deberían ser "buenos sirvientes, no buenos jefes", sostuvo.

El llamado, típico de Francisco en su primer año de papado, hacen referencia a los ocho años de su predecesor, Benedicto XVI, marcados por escándalos achacados en su mayoría a una burocracia disfuncional en el Vaticano e intrigas similares a las de una corte renacentista.

El papa emérito Benedicto XVI estuvo presente en la ordenación del sábado.

Los nuevos cardenales, 16 de los cuales son “cardenales electores”, vienen de Italia, Alemania, Gran Bretaña, Nicaragua, Canadá, Costa de Marfil, Brasil, Argentina, Corea del Sur, Chile, Burkina Faso, Filipinas y Haití. Los no electores son de Italia, España y Santa Lucía.
XS
SM
MD
LG