Enlaces para accesibilidad

El papa Francisco inicia viaje de 6 días por África central


Un cartel en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, celebra la visita del papa Francisco el 30 de enero de 2023.
Un cartel en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, celebra la visita del papa Francisco el 30 de enero de 2023.

La visita de Francisco a la República Democrática del Congo es el primero de un pontífice a la región desde 1985.

El papa Francisco parte este martes hacia África central para llevar un mensaje de paz a dos de las naciones más plagadas por la violencia en la región.

El viaje de seis días del Pontífice comenzará en la República Democrática del Congo, donde presidirá una misa al aire libre en el aeropuerto de N’dolo en Kinshasa, la cual se espera que atraiga a más de un millón de personas.

La República Democrática del Congo tiene la mayor comunidad de católicos en África, con al menos 95 millones. Una enorme valla con la imagen del Papa fue colocada en Kinshasa el día antes de su llegada.

Según Naciones Unidas, alrededor de 5,7 millones de personas están desplazadas en la República Democrática del Congo tras años de combates en la región de Kivu del Norte entre fuerzas del gobierno y el grupo rebelde M23, y también por ataques de grupos afiliados con el Estado Islámico.

La visita papal es la primera desde que Juan Pablo II visitó el país en 1985. Francisco inicialmente iba a viajar en julio pasado, pero tuvo que posponer la visita a causa de problemas en una rodilla.

El itinerario incluía una visita a Goma, la capital de Kivu del Norte, pero fue cancelada por razones de seguridad.

El viernes, Francisco partirá hacia Sudán del Sur, donde se le unirá el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el líder de la Iglesia de Escocia Ian Greenshields. Los tres harán un llamado en conjunto a poner fin a la violencia en esa nación desde que se separó del Sudán en 2011.

Una guerra civil ha generado una crisis humanitaria que ha desplazado a dos millones de sudaneses del sur.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG