Enlaces para accesibilidad

El papa Francisco considera visitar Cuba


El papa Francisco podría añadir una parada a su viaje a Estados Unidos visitanto Cuba.
El papa Francisco podría añadir una parada a su viaje a Estados Unidos visitanto Cuba.

El pontífice añadiría una parada a su gira por Estados Unidos en Septiembre, antes o después de visitar Nueva York, Washington y Filadelfia.

El papa Francisco está considerando añadir una parada en Cuba durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, pero todavía no ha tomado una decisión definitiva, dijo el viernes el Vaticano.

Al papa se le ha atribuido ayudar a que Estados Unidos y Cuba alcanzaran un acercamiento histórico al escribir a sus líderes y poner al Vaticano a disposición de los negociadores para los encuentros finales.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que Francisco “está considerando la idea de parar en Cuba” pero la discusión con Cuba está en su etapa inicial. Dijo que es demasiado pronto para decir que se ha tomado una decisión o que haya un plan operativo.

La posibilidad de una parada en Cuba fue reportada primero por el Wall Street Journal.

Francis visitará tres ciudades de Estados Unidos en septiembre. Se dirigirá al Congreso en el Capitolio y se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, dará un discurso en las Naciones Unidas en Nueva York y asistirá a un encuentro con familias en Filadelfia.

Si se confirma la visita a Cuba antes o después de Estados Unidos, Francis se convertiría en el tercer papa en visitar la isla luego de la histórica visita de san Juan Pablo II en 1988 durante la cual dijo que Cuba “debería abrirse al mundo y el mundo debería abrirse hacia Cuba”.

El papa Emérito Benedicto XVI también visitó Cuba en 2012 y entonces reiteró la postura vaticana que el embargo de Estados Unidos era injusto y solo afectaba a los más vulnerables en la isla.

Francisco también ha hablado en contra del embargo a la vez que ha condenado el socialismo.

XS
SM
MD
LG