Enlaces para accesibilidad

La visita del papa a México


El Cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, Diócesis de Passau, Alemania, el 16 de abril de 1927.
El Cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, Diócesis de Passau, Alemania, el 16 de abril de 1927.

El antecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, visitó a México en cinco ocasiones, incluida la Ciudad de México, pero nunca estuvo en Guanajuato.

Este viernes 23 de marzo llega a México el papa Benedicto XVI.

México es el segundo país en el mundo con el mayor número de católicos, al interior del país, el estado de Guanajuato, al que arribará el dirigente de la Iglesia católica, es el que alberga al mayor número de feligreses en el país (93.8% de la población).

En México, hay estados donde se ha visto una importante caída del catolicismo ante la presencia cada vez mayor de iglesias protestantes y evangélicas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en 1990 el porcentaje de católicos era de 89.7% 10 años después, bajó a 88% y para el 2010 cayó hasta 83.9%.

Además, la cantidad de ateos en la última década llegó a los 4,6 millones, la mayor cifra de personas sin religión de la que tiene registro.

El antecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, visitó a México en cinco ocasiones, incluida la Ciudad de México, pero nunca estuvo en Guanajuato.

El pontífice llegará a la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, donde pasará tres noches antes de partir a Cuba.

El caso Maciel y Benedicto

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, anunció que el papa Benedicto XVI no se reunirá con las víctimas de abuso sexual del fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, durante su visita a México.

El caso de Marcial Maciel se convirtió en emblemático para la Iglesia católica en ese país por la importancia religiosa, económica y política que adquirió el personaje mediante su congregación religiosa los Legionarios de Cristo.

En 2010, El Vaticano reconoció que el sacerdote cometió toda clase de actos inmorales, algunos incluso delictivos.

Se habla de abusos sexuales contra ex seminaristas menores de edad, pero también de consumo de drogas, procreación de varios hijos con amantes y de uso de recursos de benefactores varios para financiar una vida privilegiada en todo el mundo.

En mayo de 2006, se le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia, para expiar sus culpas. Maciel falleció poco menos de dos años después, en enero de 2008, en una residencia de Jacksonville, en Estados Unidos.

En las últimas semanas se habló de la posibilidad que el Papa recibiera a algunas de las víctimas de Maciel, como lo hizo con otras personas en similares condiciones durante sus viajes apostólicos a Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Malta.

Agenda de la visita

Una vez en el parque bicentenario de León, con capacidad para 350.000 personas, donde el Papa celebrará una misa junto a unos 250 cardenales, los obispos de México y todos los presidentes de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, obispos de todo el continente americano y casi 3.000 sacerdotes.

En este acto, el Papa se encontrará con los candidatos a las elecciones presidenciales de México, quienes han sido invitados a participar en la celebración del sábado 25 de marzo en el Parque bicentenario de León.

Al finalizar la misa, el Papa rezará delante de una réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe y bendecirá 91 reproducciones que serán destinadas para todas las diócesis de México.

Finalmente, el lunes 26 de marzo se celebrará una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Guanajuato donde el Pontífice abordará el avión para dirigirse a Santiago de Cuba, donde permanecerá hasta el 28 de marzo.

Los voceros del Papa sostienen que su visita a este país está lejos de una agenda política en el marco de las próximas elecciones presidenciales y se enfocará en reforzar la fe de los mexicanos.

XS
SM
MD
LG