Enlaces para accesibilidad

Paraguay celebra bicentenario


Fuegos artificiales frente al Panteón de los Héroes en Asunción durante las celebraciones en conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
Fuegos artificiales frente al Panteón de los Héroes en Asunción durante las celebraciones en conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Paraguay celebra a lo grande los 200 años de independencia de España con una serie de actividades y visitas de mandatarios de la región.

Distintos actos oficiales y populares están organizados para celebrar los 200 años de Paraguay como nación independiente.

Al menos unas 50 delegaciones extranjeras así como la presencia de los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia, también están confirmados, según fuentes del gobierno paraguayo.

Varios otros eventos ya se realizan en distintas partes de la nación, aunque todos tendrán su punto culminante este fin de semana, feriado nacional que recuerda la noche y la madrugada del incruento golpe que terminó con la rendición del último gobernador español, Bernardo de Velasco.

El presidente Fernando Lugo, quien también declaró feriado al lunes 16 de 2011, inauguró la serie de festejos con el encendido de una antorcha gigante en Asunción, la capital del país, explica la agencia de noticias AFP.

En una jornada llamada "La gran retreta", militares en actividad teatralizaron batallas de guerras anteriores y posteriores a la Independencia en 1811.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron su presencia para los actos oficiales.

Se excusó de viajar por problemas de salud la presidenta brasileña Dilma Rouseff, quien se recupera de una neumonía, informaron sus portavoces.

Los vicepresidentes de Cuba y Taiwán, Gladys Bejarano y Vicent C. Siew, respectivamente, ya se encuentran en Paraguay, mientras que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela, así como otras delegaciones de Europa, Asia y el resto de América han confirmado su participación.

Unos 100.000 jóvenes participan del Bicentenario con actos artísticos -música, teatro, danzas- y encuentros deportivos.

El presidente de Paraguay Fernando Lugo pronunciará el 14 de mayo de 2011 un discurso durante la habilitación del Patio del Bicentenario en la Casa Independencia.

A ese acto seguirá un tedeum en la Catedral, un desfile militar y un encuentro social con los invitados en el Palacio de López, la sede gubernativa.

Los principales edificios públicos, calles y avenidas fueron repintadas y engalanadas con una multitud de banderas patrias.

Desde el último fin de semana, se llevan a cabo diariamente actos culturales en la capital y las principales urbes del país.

Margarita Morselli, jefa de la organización dijo que el gobierno gastó unos 2 millones de dólares en los festejos.

XS
SM
MD
LG