Enlaces para accesibilidad

Paraguay de duelo por muerte de Oviedo


Los copartidarios del candidato Oviedo se congregan en la sede política consternados por la noticia.
Los copartidarios del candidato Oviedo se congregan en la sede política consternados por la noticia.

Los restos de Lino César Oviedo, aspirante a la presidencia por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, serán velados en su residencia en ataúd cerrado.

El presidente paraguayo Federico Franco declaró tres días de duelo oficial a partir de hoy lunes por la muerte del general en retiro y candidato a la presidencia, Lino César Oviedo, quien pereció en un accidente en el helicóptero que viajaba, el sábado por la noche.

En honor del general Oviedo, considerado un protagonista clave en la historia política del país por dar el golpe militar que en 1989 derrocó al dictador Alfredo Stroessner, las banderas estarán izadas a media asta en las instituciones públicas.

Además el presidente del Congreso, Jorge Oviedo, anunció que el velatorio se realizará con el ataúd cerrado en la residencia del occiso y que camino al cementerio el cortejo hará una parada en el local de Unace (Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos) para que sus correligionarios se despidan.

Lino César Oviedo viajaba de Concepción a la capital de Paraguay en horas de la noche cuando la nave explotó por causas que son materia de investigación. Con el candidato viajaban dos personas más, el piloto Víctor Delmás y el custodio de Oviedo, Denis Galeano.

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, se desplazó al lugar del siniestro y declaró que el aparato se desintegró. Según vecinos solo escucharon una gran explosión.

María Liz García también agregó que "por respeto a los familiares de las víctimas, no daré detalles de los cadáveres".

Según el médico legista del ministerio público, los pocos restos encontrados estaban irreconocibles y que sólo se podría reconstruir en un 70% el cuerpo del piloto.

La torre de control del aeropuerto de Concepción reveló que el comandante del helicóptero comunicó que se desviaba de la ruta por la inestabilidad climática a las 21 horas locales. Esa fue la última comunicación.

Lino Oviedo, de 69 años, participó el sábado en un acto político propio de la campaña presidencial en Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción.

El ex militar no era favorito para los comicios de abril. Según una encuesta local, Oviedo aparecía en el quinto lugar con 7,9% de las preferencias de los electores.

Oviedo tuvo mucha resonancia en el Partido Colorado por sus actuaciones. Huyó a Argentina y Brasil, en donde permaneció refugiado. Fue vinculado con la muerte del vice presidente Luis María Argaña el 23 de marzo de 1999; fue exonerado de las acusaciones de intentar un golpe de estado.

Oviedo repetía su aspiración presidencial luego de ser derrotado en 2008.
XS
SM
MD
LG