Enlaces para accesibilidad

Pareja gay argentina se casa


La pareja había visto frustrado su intención de contraer matrimonio el 1 de diciembre pasado.
La pareja había visto frustrado su intención de contraer matrimonio el 1 de diciembre pasado.

Dos argentinos lograron convertirse en la primera pareja gay en casarse en América Latina. Hace una semana, el Distrito Federal de México también aprobó la ley de casamiento homosexual, aunque todavía no hubo ceremonias.

Alex Freyre y José María Di Bello realizaron la ceremonia de forma secreta y sorpresiva en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

De esta manera, se transformaron en el primer matrimonio gay de Argentina y de América Latina, con el acto y la libreta que les entregaron en el Registro Civil local.

La pareja había visto frustrado su intención de contraer matrimonio el 1 de diciembre pasado, cuando una resolución legal de última hora, presentada por abogados católicos, frenó la ceremonia que se iba a realizar en un Registro Civil de Buenos Aires.

Los jóvenes pertenecen a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), una agrupación que lleva a cabo una estrategia para lograr la igualdad de derechos para toda la comunidad.

Como parte de esa maniobra, varias parejas de militantes fueron a anotarse al Registro Civil y, al recibir una negativa, presentaron una serie de recursos en contra de la prohibición.

Este caso es el único que logró un fallo favorable en primera instancia, pero generó un enfrentamiento entre un juzgado capitalino y otro nacional por cuestiones de jurisdicción.

Desafiando a todos se casaron, con una banda roja sobre sus espaldas que simboliza la lucha contra el SIDA y recibieron el respaldo de todos los Organismos de Derechos Humanos y del Instituto Nacional contra la Discriminación-INADI-.

Alex Freyre dijo que dieron un paso histórico porque están comprometidos con su amor que es genuino.

"Tan solo y con una imposibilidad por la homofobia, lesbofobia o la transfobia. No es vergüenza ser gay, ser lesbiana o ser travesti; sino que la vergüenza es escondernos, la vergüenza es mentir, la vergüenza es robar. Nosotros somos personas honestas, que nos amamos y que sabemos que nuestro derecho vale. Somos ciudadanos y debemos abrir este camino a otros y a otras", dijo Freyre.

Ahora, se abre un largo camino se impugnaciones porque el paso se dio por vía administrativa y no judicial. Esto significa que la gobernadora, Fabiana Ríos, desconoció el litigio planteado a nivel nacional. Ya que el Código Civil de la Nación establece que: "El matrimonio debe realizarse entre un hombre y una mujer".

Esta cláusula les impedirá a Alex y José María gozar de los derechos absolutos tales como: adopción, obra social, alimentos, seguros, herencia, pensiones o bienes gananciales.

De esta manera, el Congreso Nacional tiene una gran deuda con la sociedad. Debatir una nueva ley de matrimonio, ya que hay varios proyectos presentados y nunca fueron tratados. Y la Corte Suprema de Justicia debe pronunciarse sobre qué jurisdicción entenderá en esta materia.

XS
SM
MD
LG