Enlaces para accesibilidad

Parientes de víctimas de abusos exigen reunirse con Fiscal de la CPI


SLUG: Visita crucial

TEXTO WEB: Parientes de víctimas de abusos exigen reunirse con Fiscal de la CPI

FECHA: 25 de octubre 2021

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Caracas, Venezuela

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: PKG

((INTRO))

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, llegará a Venezuela en las próximas horas, por invitación del gobierno de Nicolás Maduro. Mientras, allegados de personas que denuncian haber sido víctimas de abusos policiales y torturas solicitan al fiscal escuchar sus testimonios.

((TEXTO))

Familiares y defensores de encarcelados por motivos políticos y de fallecidos en presuntas ejecuciones policiales se manifestaron en Caracas para exigir al fiscal de la Corte Penal Internacional investigar al Estado venezolano por crímenes de lesa humanidad.

((Kiansy Garnica, madre de víctima)) 00:16 - 00:19

"Queremos justicia. Aquí no hay justicia"

((TEXTO))

Khan permanecerá hasta el 3 de noviembre pero, por ahora se desconoce cuál será su agenda... A pesar de ello, esta madre venezolana pide ser escuchada por el fiscal de la Corte, pues asegura que lleva meses intentando que la justicia venezolana investigue la muerte de su hijo, presuntamente asesinado por las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES.

((Martha Elena Pinzón, madre de víctima)) 00:41 - 00:55

"Lo sacaron para un callejón y me lo ejecutaron. Ahí, le pusieron un arma, porque ese es el modo de ellos, de operar, que le dejan un arma y dicen que se enfrentó. ¿Cómo se va a enfrentar un hombre solo con un short y una franela? ¿Dónde llevaba el arma?"

((TEXTO))

En un comunicado, el Ministerio Público venezolano expresó textualmente que la presencia del Fiscal Khan "servirá para evaluar la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto". Sin embargo, defensores de derechos humanos han manifestado que debido a la visita del representante de la Corte Penal, en las últimas horas los tribunales de Venezuela han acelerado juicios que llevaban años sin avanzar y se han hecho arreglos en los centros penitenciarios.

((Ana Leonor Acosta, abogada de presos políticos)) 01:22 - 01:27

"No hay pintura que tape las violaciones de derechos humanos que han ocurrido en Venezuela"

((TEXTO))

Los defensores denunciaron públicamente los tratos crueles, que según su testimonio, han recibido cientos de considerados presos políticos venezolanos.

((Ana Leonor Acosta, abogada de presos políticos)) 01:37 - 01:48

"Estamos hablando de golpes con objetos, electricidad, de desgarramiento de uñas, de cortes y de violaciones sexuales

((Stand Up Adriana Núñez Rabascall))

En 2018, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió un examen preliminar a Venezuela para determinar si en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad y si las autoridades tienen disposición para hacer justicia. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas

XS
SM
MD
LG