Enlaces para accesibilidad

"París es un primer mensaje de terror"


La solidaridad con los franceses se mostró de diferentes formas en todo el mundo
La solidaridad con los franceses se mostró de diferentes formas en todo el mundo

Los terroristas de "segunda generación" son los atacantes de París y un experto en seguridad y terrorismo considera que no tienen vínculos con los refugiados sirios en Europa.

El ataque simultáneo lanzado en Paris es un acto oportunista que muestra a los terroristas en su verdadera intención de golpear globalmente y hacer el mayor daño posible, evalúa un experto.

El Dr. Isidro Sepúlveda, experto en seguridad y terrorismo y catedrático universitario en Madrid, España, analizó el hecho que conmueve al mundo en entrevista desde Madrid, España, con la Voz de América y destaca aspectos que implican varios escenarios.

Prof. Isidro Sepúlveda, experto en seguridad internacional y terrorismo
Prof. Isidro Sepúlveda, experto en seguridad internacional y terrorismo

“Son gente rápidamente entrenada, con medios económicos no muy importantes y que retornan después de ser radicalizados por ISIS para propinar un golpe brutal, directo y doloroso, aún a costa de sus propias vidas. Estos últimos son los suicidas”, destaca el experto.

Al mismo tiempo, Sepúlveda destaca que como muestra la investigación hay una conexión de los atacantes con Bélgica, una nación que tiene un importante número de musulmanes.

“Ese es el caso de Abdelhamid Abaaoud, un radicalizado que se sospecha sea el autor intelectual de los ataques, un hombre que conoce bien Europa, un terrorista de segunda generación, que vuelve a Bélgica imbuido de un espíritu violento después de estar en Siria y determinado a realizar ataques que lastimen profundamente a los enemigos de ISIS”, afirma Sepúlveda.

Escuche la entrevista con el Prof. Isidro Sepúlveda

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:29 0:00
Descargar

Por otra parte, Sepúlveda enfatiza en una creciente corriente de opinión sobre la relación de los refugiados sirios con los atacantes de París.

“A mi juicio no hay ninguna relación entre ellos y quién maneja esa hipótesis busca rédito para su propia causa y este no es un caso singular, ya ha ocurrido antes y en lugares donde no habían refugiados”, explica Sepúlveda.

Finalmente y sobre París como objetivo de los terroristas, el Prof. Sepúlveda afirma que hay tres diferentes razones que considera importantes.

“Francia es parte de la coalición aérea que ataca las posiciones del ISIS en Siria, es un ícono de la cultura y la diversidad en Europa y finalmente será sede de un encuentro global de líderes por el Cambio Climático. Es por todo esto un golpe muy fuerte y con una gran difusión de la propaganda que busca ISIS”, concluye el experto en seguridad y terrorismo.

XS
SM
MD
LG