Enlaces para accesibilidad

Parlamento Europeo aprueba resoluciones sobre Cuba y Nicaragua


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionan cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (derecha). Foto de archivo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionan cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (derecha). Foto de archivo.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena la "farsa electoral" en Nicaragua, reclama la liberación de los presos políticos y pide el fin de "la política de represión" en Cuba.

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución sobre Nicaragua que condena la "farsa electoral" del 7 de noviembre, baraja más sanciones contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, y además reclama la liberación "de todos los presos de conciencia" y el fin de "la política de represión" en Cuba.

En la resolución sobre Nicaragua, el Parlamento Europeo desconoce el nuevo mandato de Daniel Ortega, exige el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses, demanda la libertad de todos los presos políticos y recomienda un “diálogo nacional integrador” para resolver la situación en el país.

Aprobada con 619 votos a favor, 25 en contra y 41 abstenciones, la resolución “condena la farsa electoral orquestada por el régimen de Ortega-Murillo el 7 de noviembre de 2021” y agrega que, “rechaza la legitimidad de los resultados de estas falsas elecciones y, por tanto, la legitimidad democrática de cualquier autoridad institucional que surja de estos comicios amañados”.

Pese a que la postura del Parlamento Europeo coincide con las acciones tomadas por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de América Latina, el eurodiputado José Ramón Bauzá explicó a la Voz de América que el Consejo de la Unión Europea que lidera Josep Borrell ha abordado la situación de Nicaragua con lentitud.

“Llegamos demasiado tarde, teníamos que haber actuado con antelación, esto no se tenía que haber producido, estas elecciones no se debían haber celebrado", dijo Bauzá. "Josep Borrell debía haber paralizado este proceso. Es que ya han pasado dos años, pero claro, llegamos tarde como para que se produzca algo que ya se ha consumado: un fraude electoral que todo el mundo sabía que iba a pasar”, agregó.

El encarcelamiento de personas por diferencias políticas con las autoridades fue un tema central.

La oposición nicaragüense celebró la nueva resolución del Parlamento Europeo por considerar que la presión internacional obligará a Daniel Ortega a sentarse a dialogar con las diferentes fuerzas políticas, lo que conllevará a resolver la crisis que atraviesa el país centroamericano desde hace tres años.

“Me parece sumamente relevante que el Parlamento Europeo nuevamente demande la liberación total de los presos políticos, y como lo han hecho otros actores de la comunidad internacional, plantea un diálogo integrador, un diálogo verdadero”, enfatizó a la VOA Héctor Mairena, dirigente del partido Unión Democrática Renovadora (UNAMOS).

Un diálogo y la liberación de los opositores por razones políticas no parece estar en los planes del mandatario nicaragüense, como dejó entrever durante la XX ‘Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América’ (ALBA), que concluyó este miércoles en Cuba.

“Tenemos presos a los terroristas, a los que financiaban el terrorismo y querían financiar nuevas actividades terroristas, lavando dinero enviado por las naciones de los Estados Unidos, con el cuento de que financiaban organismos no gubernamentales”.

Cuba: liberación inmediata de todos los presos de conciencia

Esta es la cuarta resolución que hace referencia al deterioro de los derechos humanos en Cuba desde el inicio de la legislatura.

Con 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre Cuba a través de la cual los eurodiputados condenan “los abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y artistas independientes” y denuncian “detenciones arbitrarias” “tortura y malos tratos” por parte del Gobierno cubano, entre otras acciones.

Asimismo, la resolución exige la liberación “inmediata e incondicional” de personalidades destacadas como el opositor José Daniel Ferrer, la dama de blanco Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara, el pastor Lorenzo Rosales y Andy Dunier García, así como de “todas las personas detenidas por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Los parlamentarios también piden al gobierno cubano que “retire las acusaciones penales abusivas” y que “permitan a los exiliados regresar a su país, como en el caso de Yunior García”, el líder más visible de la frustrada “Marcha Cívica por el Cambio” del pasado 15-N, quien ahora reside en Madrid después de huir de su país natal tras sentirse “amenazado” por el gobierno.

Por otra parte, el Parlamento pide a los estados miembros “que adopten sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos”, y señala la cláusula incluida en el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación UE-Cuba, a través de la cual se puede “suspender” dicho pacto en caso que se “vulneren las disposiciones relativas a los derechos humanos”.

“La situación en el país es cada vez peor. Más represión, más violaciones de DD.HH., más presos políticos y ningún avance en sus compromisos del acuerdo que firmamos hace 5 años” expresó la vicepresidenta del Parlamento, Dita Charanzová, en referencia al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, durante su intervención en la Eurocámara.

El eurodiputado del Partido Popular e integrante de la subcomisión de Derechos Humanos, Leopoldo López Gil, denunció “la gravedad de las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen” de Cuba y trasladó el apoyo de la UE hacia “los demócratas cubanos que sufren la represión de la dictadura”.

*Con información de los periodistas de la VOA Julia Riera en Barcelona, España, y Donaldo Hernández en Managua, Nicaragua.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG